La metodología de aprendizaje de la guitarra flamenca centró ayer la jornada en el ecuador del primer Congreso de Guitarra Flamenca, que se celebra en Córdoba desde el pasado miércoles hasta mañana. Un abordaje teórico y práctico que han llevado a cabo profesores, artistas e investigadores con el telón de fondo de la problemática intrínseca que subyace en la enseñanza de las técnicas de una música que tradicionalmente ha pasado de generación a generación a través de la transmisión oral.

Desde primera hora de la mañana, la didáctica empleada en la guitarra flamenca ha sido objeto de atención de buena parte de los trabajos de investigación que profesores y alumnos han expuesto dentro del apartado de comunicaciones científicas del congreso. El profesor Óscar Herrero, uno de los pioneros en este campo y Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival de las Minas de La Unión, aseguró que muchos guitarristas "abandonan el estudio de la guitarra flamenca". Una muestra, en su opinión, de "la necesidad que tiene el flamenco de una metodología de aprendizaje" que discurra en paralelo a la enseñanza tradicional.

El papel de la guitarra de acompañamiento también fue objeto de debate en una mesa redonda moderada por Luis Moreno, que contó con la participación de los profesores Carlos David Álvarez Fernández, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y David Pino. Entre los diferentes asuntos tratados, los profesionales destacaron la importancia de formarse en el acompañamiento al cante y al baile, dos mundos que difieren en gran medida de la guitarra de concierto y que actualmente no se contemplan en el Grado de Guitarra Flamenca de los conservatorios.

El poeta y guionista de la serie de Televisión Española ‡'Rito y Geografía del Cante', José María Velázquez-Gaztelu, fue el encargado de abir la sesión de tarde. El gaditano apoyó su disertación con algunos fragmentos recogidos de sus exitosos documentales, un recorrido a través del toque de las grandes figuras del siglo XX con el que Velázquez-Gaztelu quiso resaltar "la riqueza y los distintos aires que atesora la guitarra flamenca".

En el apartado de encuentros con figuras del flamenco conducido por el musicólogo Faustino Núñez, la jornada contó con la presencia del cantaor Antonio Fernández ‡'Fosforito'. A sus 82 años de edad, la última Llave de Oro del Cante, recordó sus vivencias con Paco de Lucía, "un genio de esos que nacen cada muchos años", aseguró el cantaor, con el que compartió trayectoria artística cerca de una década.

La primera vez que vio a Camarón de la Isla en la Venta de Vargas, la grabación del disco ‡'Selección Antológica del Cante Flamenco' con Paco de Lucía y anécdotas de sus vivencias con el genial guitarrista fueron algunos de los episodios que rememoró el cantaor pontanés, que manifestó que "ya no hay figuras del cante como las de los 70 o los 80‡". El estudio de la vida y obra de otro de los grandes de la guitarra, el maestro Sabicas, puso el punto y final a los debates y encuentros. José Manuel Gamboa fue el encargado de desgranar la trayectoria del guitarrista. "Es una alegría tener un sitio donde se acoja con tanto calor a la guitarra flamenca‡", reconoció el productor musical al inicio de una ponencia en la que profundizó en la discografía de Sabicas y algunos de los pasajes de su vida. El broche de oro lo puso el guitarrista Tomatito en el Teatro Góngora, donde ofreció el espectáculo ‡'Tomatito Family Band'.