Los artistas Julio Sánchez, Efraím Ortega, Gala Knorr e Imon Boy son los creadores seleccionados para mostrar sus vanguardistas proyectos en la 19ª edición de la Muestra de Arte Contemporáneo DMencia de Doña Mencía, un certamen que nació en 1996 como una apuesta por el arte más actual y contemporáneo, dentro del programa Periféricos de la Diputación, que ha conseguido consolidarse entre la población. Así, el próximo 7 de octubre, la Casa de la Cultura de la localidad abrirá sus puertas a Captura de la desintegración en tres piezas, de Julio Sánchez, y a Hacia la deriva, de Efraim Ortega. Las otras dos propuestas -Electrónics Superhigways, de Gala Knorr, y Street wiews, de Imon Boy- se podrán ver a partir del 25 de noviembre.

En cuanto a las actividades complementarias, el coordinador de la muestra, Pablo Rodríguez, explicó que el día de su inauguración se llevará a cabo una pintura mural a cargo de Bigote Sucio, un artista de Granada que usa el color como medio de expresión. Este mural, según Rodríguez, se pintará en una pared que hace esquina en una de las calles más céntricas de Doña Mencía y se plantea como una actividad colaborativa y participativa para la gente del pueblo. Por orto lado, bajo el título Futuribles, se realizará una muestra de prendas y objetos diseñados por jóvenes estudiantes andaluces. Para esta actividad se va a utilizar el mercado de abastos de la localidad, como una forma de recuperar un espacio que está en desuso. Otra de las acciones programadas será Autoeditados. La locura del papel, una exposición de publicaciones autoeditadas que tiene como objetivo «reivindicar y potenciar el valor del papel en un mundo digital», a la que se invitará a participar a diferentes creadores, artistas, escritores y editores, explicó Rodríguez, que añadió que ese día se contará también con la actuación del grupo de jazz Jazmín Group y habrá una conferencia impartida por los fundadores del estudio de arquitectura Lugadero sobre instalaciones artísticas y arquitectura en la periferia.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, señaló que «en esta nueva etapa DMencia sigue apostando por la vanguardia, la contemporaneidad y la participación, ya que implica a todo un pueblo, que ha encontrado en este tipo de arte una forma de manifestación y de expresión de su propia cultura».

También asistió a la presentación de la muestra la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, que destacó que «este es uno de los programas más importantes de nuestro municipio, que, pese a su larga trayectoria, goza de una estupenda salud, ya que en esta edición han concurrido más de 80 proyectos, superando la cifra de las convocatorias anteriores». Los artistas que se han presentado a la selección proceden de toda la geografía española, fundamentalmente de Andalucía y del País Vasco, y también del extranjero -Latinoamérica y Portugal-.