El ‘streaming’ se está convirtiendo en hegemónico mientras el vinilo vive un ‘revival’ que ya va más allá de la anécdota. Pero, más allá del formato, el disco, así seguimos llamando a la unidad de diez, doce o veinte canciones sujetas a un título y un concepto, vuelve a determinar el ritmo de la actividad musical también en este estrenado 2017. Pasamos revista a los lanzamientos que más darán que hablar en los próximos meses.

LOS GIGANTES: DE U2 A DEPECHE MODE

U2 publicará, en una fecha por determinar, la continuación de ‘Songs of innocence’, conocida como ‘Songs of experience’. Los irlandeses harán gira de estadios en la que combinarán ese nuevo material con la conmemoración del 30º aniversario de ‘The Joshua tree’. También se espera disco de Bruce Springsteen, un trabajo de solista más que de E Street Band, envuelto en el habitual misterio.

El nuevo de Depeche Mode se titula ‘Spirit’, supone en estreno con la banda del productor James Ford, de Simian Mobile Disco, y saldrá en primavera. El ‘teaser’ difundido en la red invita a pensar en un guión de electrónica y rock más voluminoso que en el más bien minimalista ‘Delta machine’, del 2013. También Coldplay han anunciado material de estreno, aunque ‘Kaleidoscope’, aún sin fecha, será un epé.

Entre los clásicos del rock, Mike Oldfield, que tiene ya lista una operación rescate de su pasado con ‘Return to Ommadawn’ (20 de enero), y Deep Purple, cuyo ‘inFinite’ (7 de abril) se presenta como su disco de despedida. Fleetwood Mac espera lanzar un trabajo que será el primero con su formación clásica desde ‘Tango in the night’, 30 años atrás.

Y en el campo pop de grandes audiencias, novedades aún sin fecha deTaylor Swift, Katy Perry, Shakira y Lana del Rey. Y del rapero Jay-Z, mientras que Kanye West dice disponer de material para un rápido relevo de ‘The life of Pablo’, lanzado el año pasado.

LA ARENA ALTERNATIVA: THE XX Y ST. VINCENT

En el pop de signo alternativo es inminente la salida del nuevo de The XX, ‘I see you’, que verá la luz el 13 de enero, más de cuatro años después del laureado ‘Coexist’. Las tres canciones ya aireadas han sorprendido por sus formas más cálidas y dinámicas. Otra estrella moderna, St. Vincent, reaparecerá en primavera con un disco marcado, ha dicho, por las convulsiones políticas globales.

A punto están las novedades de dos nombres asentados, The Flaming Lips (‘Oczy mlody’, 13 de enero) y The Magnetic Fields(’50 Song memoir’, 3 de marzo). Largos silencios verán su fin en torno a The Jesus & Mary Chain (‘Damage and joy’, 25 de marzo, su primer disco con canciones nuevas desde 1997) y Slowdive,mientras que Elbow regresará con ‘Little fictions’ (3 de febrero) yLiam Gallagher, el que fuera cantante de Oasis, se estrenará como solista. Arcade Fire, Beck, Sigur Ros, The Killers, Fleet Foxes y The War on Drugs figuran entre los grupos deben publicar disco en el 2017.

Nine Inch Nails anuncian lanzamientos para el año que viene, incluida la banda sonora del filme ‘Día de patriotas’. En territorio metálico, Marilyn Manson (‘Say 10’, 14 de febrero), Mastodon (disco previsto para este primer trimestre) y tres trabajos que rompen largas esperas, aún sin fecha concretada, los de Rammstein(el primero en ocho años), System of a Down y Tool.

ESTRELLAS ESPAÑOLAS: DE SABINA A RUSSIAN RED

En el panorama español despunta la edición, en marzo, de ‘Lo niego todo’, de Joaquín Sabina, con producción de Leiva,excomponente del dúo Pereza. También dentro de este primer trimestre se esperan novedades de Russian Red (un disco de versiones: de Bonnie Tyler a The Human League), Amaral(‘Nocturnal solar sessions’, 27 de enero), Lori Meyers (‘En la espiral’, febrero), Maga (‘Salto horizontal’, 24 de febrero) y Los Planetas: el 27 de enero verá la luz un sencillo, ‘Espíritu olímpico’, adelanto de un álbum que debe salir en marzo.

Tras otro de sus años sabáticos, Pablo Alborán entregará su cuarto disco, que ha calificado de “libre y diferente”, en algún momento de un 2017 que acogerá también nuevas obras de Enrique Iglesias, Rosa López y Amaia Montero.