El cineasta andaluz, Alberto Rodríguez, gran triunfador de la última edición de los Goya por La Isla mínima, ha apostado por la necesidad de mantener e incluso ampliar las ayudas al cine, "porque hay una nueva generación de gente joven que necesita de los recursos de la Administración para salir adelante". Rodríguez ha sido el protagonista invitado hoy a Los Desayunos de Diario CÓRDOBA", que han tenido lugar con una amplia representación institucional y de la cultura cordobesa.

"Que no cesen las ayudas", ha señalado Rodríguez cuando desde el público se le ha preguntado, al hilo de la actualidad política, que le pide al nuevo Gobierno andaluz que surja de las elecciones celebradas ayer.

Rodríguez, que fue introducido por el periodista montillano de Canal Sur Manuel Bellido, ha añadido, en otra pregunta posterior, que no solo el cine español es un cine que necesita las subvenciones, sino que la mayor industria del cine, la norteamericana, también lo está, y ha recordado el caso de Francia, donde sería impensable no apostar por la cultura y el cine en general.

El director de La Isla mínima, protagonista de Los desayunos de Diario CÓRDOBA, ha tenido una breve intervención para después someterse a una extensa rueda de preguntas.

Entre las primeras cuestiones, a Rodríguez se le preguntó si después de 'La isla mínima' aportaba por el 'IVA mínimo", en referencia al tributo al que se ve sometida la cultura en España. El cineasta señaló al respecto que "no tiene sentido que durante estos años de crisis la cultura fuese gravada, es una manera de alejar a la gente del cine y del teatro, es un disparate. Sí, necesitamos que eso desaparezca ya".

Hacer cine en Andalucía

El director sevillano aseguró que en Andalucía aún es complicado hacer cine, aunque reconoció que tras el éxito de su película, "nosostros hemos puesto una semilla y ahora hay un campo abonado para gente que viene. Hay muchas posibilidades, pero si se paralizan las ayudas, cualquier temporal se llevará lo hecho". Rodríguez manifestó que se puede hablar de la existencia de una escuela de cine andaluz. En su caso en concreto contó que "nosotros somos una generación que nos lo planteamos así, y gracias al transporte pudimos seguir aquí. La mayor parte somos de aquí y vivimos aquí".

Por otro lado, se le preguntó a Alberto Rodríguez si se usa adecuadamente el séptimo arte como recurso educativo, en general, y en la universidad, en particular, a lo que contestó que "en muchos países creo que existe incluso como asignatura. Lo peor que ha logrado la piratería es que ha desvalorizado el cine y la cultura en general. Eso hace que la cultura parezca algo que da igual, de lo que puedo prescindir. Hemos de recuperar a dos generaciones que ven el cine de esa manera!".

El director hispalense hizo también referencia a la futura Ley de Cine de Andalucía, y reclamó a los legisladores que tengan en cuenta "el mercado que tenemos en este momento. Desde el punto de vista política debemos conseguir que el cine se despolitice de una vez, dejar de ser el arma arrojadiza entre la izquierda y la derecha". Al nuevo Gobierno que salió ayer de las urnas, Rodríguez le pide que "no cese en la política de ayudas, porque hay una nueva generación de gente joven que necesita de los recursos de la administración para salir adelante".

La película triunfadora de los Goya

Como no podía ser de otro modo, sobre la galardonada película 'La isla mínima' tuvo que hacer continuas reflexiones. Alberto Rodríguez afirmò que "nuestra pretensión era que el espectador se fuera con una serie de preguntas en la cabeza, abrir la capacidad de reflexionar" y precisó que "'La Isla minima' habla de un sitio que en realidad no existe, y que se ha quedado anclado en unos años atrás. Nos interesaba ese sitió aún por definirse, que representaba la Transición". Se le pidió que contase en quién se inspiró para el papel que representa Javier Gutiérrez, un policía muy vinculado al franquismo. Rodríguez atajó: "En nadie en especial, nos documentamos mucho. Curiosamente cuando empezamos a rodar la película, apareció Javier Guitérrez con un periódico donde se decía que una jueza argentina había abierto un proceso contra Billy el Niño, uno de los personajes de la brigada político y social de aquellos tiempos.

Proyecto de futuro

Por último, Francisco Luis Córdoba, director del periódico, pidió al invitado al término de los Desayunos que avanzase algo de su próxima obra, una película inspirada en los personajes de Luis Roldán y Francisco Paesa, cuya producción lleva a cabo Grupo Zeta, propietaria de Diario CÓRDOBA. "Es un encargo que me hizo el Grupo Zeta, es el episodio de la fuga de Luis Roldán hasta su posterior entrega y su relación con Francisco Paesa, ese personaje ligado a los servicios secretos españoles, y lo que ocurrió en esos trescientos y pico días en París. El rodaje podría empezar este verano y creo que va a interesar mucho porque habla de cómo se mueve el dinero en la actualidad", adelantó Alberto Rodríguez para concluir el acto..

.

Así lo hemos contado: