El municipio de Espejo ha recuperado parte de su patrimonio monumental tras la actuación realizada en su aljibe romano, un bien que ha fue inaugurado ayer tras la intervención realizada en el mismo a través del Plan de Obras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba, que ha aportado al proyecto de recuperación casi 24.000 euros.

El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la institución provincial, Maximiano Izquierdo, destaca la importancia que tiene el patrimonio para el desarrollo económico de la comunidad. “Más del 12% de las personas que visitan Andalucía lo hacen atraídos por el turismo cultural y patrimonial, lo que se traduce en unas cifras que alcanzan los 400 millones de euros anuales; además, la provincia de Córdoba es la mejor valorada por los que visitan Andalucía”, subraya el diputado provincial.

Izquierdo también destaca que “desde la Diputación estamos trabajando en esta línea configurando las bases del Plan Estratégico de Infraestructuras y Actuaciones Turísticas, enmarcado en el Plan Impulso, y donde seguro que Espejo tendrá un papel relevante gracias a su aljibe y sus muchos atractivos patrimoniales, culturales y tradicionales”

El aljibe, que presentaba un estado de abandono y deterioro, ha sido sometido a un proyecto de limpieza general, desinfección y protección, consolidación de las fisuras y grietas, reintegración de fragmentos, hidrofugado del conjunto, sustitución de la plataforma inferior, dotación de un sistema de cierre de seguridad, enlucido del muro perimetral y pintura del conjunto.

Se trata de una construcción realizada en sillería, fechada a finales del siglo I a.C, semisubterránea, con una base rectangular con más de ocho metros cuadraros, una profundidad de 4,20 metros, planta rectangular de 2,30 x 3,58 metros y cubierta por bóveda de medio cañón. Se encuentra situado sobre lo que antes pudo ser un lugar sagrado para rendir culto al agua.