La Diputación de Córdoba ha presentado por segundo año consecutivo la iniciativa Rincón Violeta, que consistirá en la donación a todas las bibliotecas de la provincia de Córdoba de once libros de obligada lectura para los más pequeños, con la intención de mostrar una visión del mundo basada en la igualdad, el respeto y la libertad. En concreto, este proyecto, que se llevará a cabo a través de las áreas de Igualdad, pretende crear un pequeño espacio que se irá completando y enriqueciendo con nuevas publicaciones con juegos, dibujos, o música, entre otras disciplinas.

La delegada del Área, Ana María Guijarro ha informado de que «se trata de una extensa gama de temáticas relacionadas con la igualdad, la prevención de la violencia de género, la diversidad familiar o la prevención de la homofobia con cuentos y relatos que reflejen los actuales modelos de convivencia, la diversidad afectivo sexual, la diversidad funcional o la identidad de género, cumpliendo así con las necesidades de esta literatura coeducativa, alejada de una visión marcada por los estereotipos y el sexismo». Además, «los ayuntamientos que sigan dotando los rincones violetas tendrán la posibilidad de contar con un cuenta cuentos de igualdad con solo enviar una fotografía del rincón violeta y solicitar la actividad».

Algunos de los libros donados son Trompetita, una elefantita de mucho peso, de María Luz Pontón; Arturo y Clementina, de Adela Turín; Yo no quiero ser princesa; Un día de caca y vaca, de Fina Casaderrey; El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra; Billy y el vestido rosa, de Anne Fine; ¡Mi familia es de otro mundo!, de Cecilia Blanco; y Las princesas también se tiran pedos, de Iian Brenman. Además, se incluirá en el lote tres títulos de libros relacionados con la igualdad.