La Filmoteca de Córdoba acogió ayer la presentación de Un verano de guion. Por undécima vez se desarrolla este programa de formación y desarrollo de guion en la ciudad de Córdoba y en esta ocasión contará con la presencia de guionistas de renombre del panorama audiovisual español como Manuel Ríos San Martín, guionista de la serie de éxito "Sin Identidad", y Diego San José, coguionista de la película más taquillera de nuestro cine, "Ocho apellidos vascos".

Los asistentes tendrán una agenda cargada de actividades que comenzaron ayer y no finalizarán hasta el próximo viernes. El director del programa y de Abcguionistas y Ars-Media, Valentín Fernández-Tubau, hizo la presentación del acontecimiento ayer a las 10 de la mañana. A pesar de que los organizadores de la pasada edición la despidieron con la incertidumbre de no saber si, debido a los recortes, contarían con la continuidad del evento, han vuelto con un programa cargado de novedades y Fernández-Tubau agradece el esfuerzo a todas las entidades colaboradoras: la Filmoteca de Andalucía, la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Filosofía y letras, la Fundación SGAE, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Abcguionístas y Ars-Media. Además, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha explicado que la celebración de este programa "surge como un milagro en medio de las dificultades".

Este año, Un verano de guion alcanza el medio centenar de alumnos, algunos de ellos procedentes de países de otro continente como México o Canadá.

Durante esta semana habrá una amplia oferta de cursos, talleres, eventos, coloquios, muestras fílmicas, y desarrollo de guiones. Como novedad destacan las clases de negociación en las que se enseñará a los alumnos cómo negociar con una productora cuando esta se interesa por su guion. Además, todos los profesionales invitados ofrecerán tutorías a los participantes donde tendrán la oportunidad de presentarle sus proyectos o plantear cualquier duda.

Los organizadores de Un verano de guion intentan reivindicar desde Córdoba el valor del guion y "que se reafirme porque es la piedra básica del audiovisual" según Fernández-Tubau.