Con motivo de la festividad del Día de Muertos en México, declarada Patrimonio Intangible Universal por la Unesco, tendrán lugar esta noche en las Bodegas Campos varias actividades culturales encaminadas a acercar esta tradición de raíces indígenas a Córdoba "para conocer y destacar la fusión de culturas". Así se expresa Lucila Veloz, arquitecta y pintora mexicana afincada en Córdoba, que en su empeño por reforzar la interculturalidad ha solicitado junto a un grupo de amigos a la Embajada de México que incluya a Córdoba en la Ruta de los Altares en Europa.

Y es que la instalación de un 'altar de muerto', dedicado a personajes trascendentales en ambas culturas, será uno de los alicientes de la cita. En él, siguiendo un ritual que se remonta a la época prehispánica, se representan los elementos tierra, viento, fuego y agua. Irá acompañado de una exposición de acuarelas sobre papel y seda alusivas al tema firmadas por Lucila Veloz, a la que se unen los diseñadores Nelson y Rafa Carreras con creaciones especiales de alta costura que lucirá una modelo en la representación artística de La Catrina o Calavera Garbancera, icono con el que se satirizaba a los indígenas que pretendían hacerse pasar por europeos.

Asimismo, en las Bodegas Campos se recreará una pulpería , tienda tradicional con venta de camisetas, abanicos y artesanía cordobesa y mexicana, todo realizado especialmente para la ocasión. La oferta de la velada (cuyo precio es de 30 euros) acabará con una cena-bufet de comida y bebida típicamente mexicanas, que se incluye en el marco de la declaración de Córdoba como Capital Gastronómica Iberoamericana del 2014.