Con una ponencia sobre el origen y las influencias del mundo clásico en Medina Azahara, a cargo de Ricardo Córdoba de la Llave, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzaron ayer en la delegación territorial de Cultura las jornadas que sobre el conjunto arqueológico ha organizado la Real Academia de Córdoba, bajo la coordinación de Antonio Vallejo, en apoyo a la candidatura de la ciudad califal a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, un proceso que se encuentra en su recta final.

En su conferencia, Ricardo Córdoba señaló que Medina Azahara, desde el punto de vista urbanístico y de su concepción como palacio de la época Omeya, es la expresión del siglo X, dividiendo su charla en dos ámbitos. En el primero de ellos, el experto enmarcó la fundación de la ciudad palatina en la situación política del momento, en relación con el propio al-Andalus, con el norte de Africa y con el reino de León en la Península. En la segunda parte, y continuando con la óptica de que Medina Azahara es la expresión de una época, examinó su urbanismo y las características de la ciudad desde el punto de vista más cultural, subrayando lo que representa de continuidad con el mundo clásico en aspectos como el uso de materiales, fundamentalmente el mármol, muy apreciado en la antigüedad, convirtiéndose en símbolo de poder. También habló de la semejanza en la concepción de los espacios basilicales, el uso de la arquitectura doméstica, típicamente mediterránea, con el patio y las dependencias alrededor, o la utilización del agua a través de canalizaciones, entre otros elementos en los que Medina Azahara es testimonio de esa influencia de la cultura romana. «Fue una ciudad que se construye en el siglo X, en gran parte tomando la herencia de las formas urbanísticas y materiales del mundo clásico», continuó el experto.

Ricardo Córdoba hizo hincapié en el proceso de incorporación que los musulmanes llevaron a cabo de una buena parte del mundo clásico, ya que, a partir del siglo VII, «conquistan territorios que tenían una cultura muy ligada a Roma desde hacía muchos siglos, lo que se refleja en la ciudad califal». Estas jornadas, que constan de siete ponencias impartidas por especialistas que tratarán de diversos temas relacionados con la economía, la literatura, así como las expectativas de sublimar el complejo arqueológico como Patrimonio Mundial, fueron inauguradas por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Francisco Alcalde, y el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano.

La convocatoria continúa hoy con la intervención de María Jesús Viguera Molins sobre Cultura andalusí y mecenazgo cultural en el califato de Córdoba, a la que seguirán, a lo largo de la semana, las ponencias de Rafael Fronchoso Sánchez, Juan Pedro Monferrer Sala, José Manuel Escobar Camacho, Antonio Vallejo Triano y Alberto Montejo Córdoba.