La Consejería de Cultura ha presentado el hallazgo de un nuevo yacimiento de arte rupestre levantino que se ha encontrado en el municipio de Vilafranca del Cid (Castellón), con pinturas de hace 7.000 años y considerado por los arqueólogos como un nuevo referente de las representaciones históricas.

La escena pictórica descubierta presenta una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de trece jabalíes (diez ejemplares adultos y tres crías). El hallazgo se produjo dentro de las actuaciones contempladas en un proyecto de prospección iniciado en 2015, en el que los investigadores han recorrido de forma sistemática barrancos y abrigos buscando manifestaciones de pintura prehistórica.

Según ha afirmado la arqueóloga Inés Domingo, de la universidad de Barcelona, se trata de «un descubrimiento único por mucha razones», una de ellas por el elevado número de figuras que presenta la escena.

Sólo dos yacimientos de 757 de la lista Patrimonio Mundial Rupestre incluyen escenas con más de dos ejemplares de jabalíes, que son el abrigo A del risco de Palanques y la cavidad V de la Cueva Remigia, ambas en la provincia de Castellón y cada una de ellas con cinco ejemplares. H