Tombuctú está en mitad de la nada africana. Para el resto del mundo esta ciudad de Malí también es la nada y resulta triste conocer que la curva del Níger esconde en sus casas de adobe un tesoro cultural: miles de huellas, visibles e invisibles, de nuestras señas de identidad escritas en frágiles documentos. Tratados sobre astronomía, música, botánica, derecho o historia, más una parte importante de la memoria de los andaluces desterrados que acabaron llegando a Malí tras su expulsión de la península y cuyo grial andalusí se halla en una Biblioteca de Tombuctú llamada José Angel Valente. Parece que éste y otros legados se han salvado de la quema de los grupos islamistas que han ocupado el país durante el último año, quienes creen que todo lo que rodea a la cultura islámica tiene que desaparecer para que solo brille su Dios. La misma ignorancia de cualquier fundamentalismo religioso que nunca deberíamos dejar que afectase a ningún patrimonio de la humanidad.

Córdoba también echó raíces en Africa y el exilio es nuestra expansión cultural. Ismael Diadié conserva en Tombuctú la biblioteca de su familia, el fondo Kati, con cientos de documentos andalusíes, entre ellos los 'Poemas del Qurtubi', del poeta cordobés del siglo XIII Al Fazzazi, cuyos salmos aún se cantan en las mezquitas de la ciudad africana. Diadié cree que las personas somos las ramas del árbol que se ven y que cuando buscamos nuestras raíces nos damos cuenta que son múltiples. Por eso su familia ha tenido las maletas hechas desde hace cinco siglos esperando volver a la península.

Pero por ahora, la única justicia histórica con ellos la han hecho la literatura y el pop. El libro 'La huella morisca', del profesor cordobés Antonio Manuel, inspiró la mejor canción en español de 2012, según la revista Rockdeluxe: 'La nueva reconquista de Graná' del Grupo De Expertos Solynieve. Un himno en el que J. canta en andaluz a favor de un territorio emocional, dentro de un disco de indiepop, 'El eje de la tierra', construido sobre la tradición cultural andaluza. La banda sonora de esta columna. (Y sí, está en Spotify).