El cineasta David Trueba, la artista Dora García, el escritor y científico Agustín Fernández Mallo y el rapero Nach se unen al cartel de Cosmopoética, que el próximo lunes inicia su undécima edición con cambios y novedades y, sobre todo, con la intención "de pasar de un formato literario a uno de festival", según señaló ayer Rafael Jurado, director de El Dispensario, empresa de gestión cultural que este año coordina el encuentro cordobés con los versos, a cuya presentación acudió ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; Angel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, que colabora en el evento, y el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que relató las claves de esta edición.

"Queríamos reforzar el posicionamiento internacional, génesis de Cosmopoética, y este año participarán 16 poetas de 13 nacionalidades distintas", señaló el edil, que explicó que también se reivindica el "papel renovador" que ha tenido la mujer en la poesía en las últimas décadas, siendo el número de féminas participantes el mismo que de hombres. Así, en esta edición se ha reunido a cuatro autoras que han superado la barrera de una supuesta poesía femenina para convertirse en referente de poetas jóvenes, de cualquier género y nacionalidad: Julia Uceda, Francisca Aguirre, Mary Jo Bang y Diana Bellessi.

DIVERSIFICAR ESPACIOS Otro de los objetivos ha sido "diversificar los espacios" para llegar a mayores segmentos de población y evitar "la imagen elitista de la cultura", subrayó Moreno Calderón, que también explicó que en esta edición hay muy distintos tipos de actividades y, "además de poesía en estado puro, hay encuentros que acercarán a otros ciudadanos a los que puede interesar los versos en relación con la música, el cine o el flamenco".

Esta es la finalidad del programa Verso suelto , que permitirá debatir sobre la presencia de la poesía en otras artes y manifestaciones. David Trueba abrirá este ciclo de ponencias abordando la presencia de la lírica en el cine. El realizador y guionista ha publicado tres novelas y coescribió junto a Javier Cercas Diálogos de Salamina: Un paseo por el cine y la literatura , sobre la adaptación cinematográfica de la novela realizada por Trueba, por la que obtuvo ocho candidaturas a los Goya. Le seguirá en el ciclo Dora García, artista multidisciplinar que ha expuesto en los más prestigiosos museos y que en Cosmopoética invitará a la reflexión en torno a la poesía y su relación con las artes plásticas. Finalmente se contará con el físico, poeta, novelista y ensayista Agustín Fernández Mallo, quien acuñó el término postpoesía para explorar las conexiones entre el arte lírico y las ciencias.

ENTUSIASMO "Es uno de los programas más interesantes que tenemos", continuó Jurado, que señaló que también ha habido "una avalancha" de peticiones para participar en el novedoso ciclo El Poemazo por parte de centros educativos, así como que ya están completos los talleres formativos, en los que este año tiene un especial protagonismo el público infantil, que disfrutará de la presencia de Ana Rossetti.

Por otro lado, la sala Polifemo será escenario de un programa con un formato "casi radiofónico" en el que se hablará "de la potencia lírica de algunas canciones". En este ciclo participarán el rapero Nach, "la gran referencia nacional en este género"; Agustín Prado, que centrará su intervención en el pop y rock; y Fernando Iwasaki, que abordará el flamenco.

Jurado hizo hincapié en la presencia de las redes socieles en esta edición --"buena parte de los poetas invitados que vienen son casi más activos en redes sociales que publicando libros", dijo-- y en el "entusiasmo" que ha suscitado esta edición de Cosmopoética, en la que intervendrán poetas como Nuno Júdice y los premios Nobel Herta Müller y Jean Marie Le Cléizo, entre otros muchos prestigiosos autores.