El escritor Daniel Blanco Parra (Moguer, 1978) ha publicado la novela Los pecados de verano (Ediciones B), que recrea uno de los episodios más curiosos y menos conocidos del pasado reciente de España: la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas.

En este encuentro, autoridades, prelados y representantes de todas las provincias se reunieron para debatir sobre la decencia en el baño y para mantener a los españoles a salvo de las disolutas costumbres de los extranjeros, que empezaban a interesarse en las costas del país como destino turístico. En las conclusiones, por ejemplo, se establecía la separación de los baños por sexos y la prohibición de estar fuera del agua sin albornoz.

Con esta novela, que está a la venta desde hace algo más de un mes, Blanco ahonda en un momento histórico peculiar y contradictorio: los primeros albores del turismo, la progresiva llegada de extranjeros y, sobre todo, la escandalosa irrupción del bikini en las playas españolas, lo que obligó al Gobierno a intervenir en el asunto y a tomar una decisión salomónica, a medio camino entre la promoción del turismo, que dejaba muchísimo dinero, y la defensa de la mojigatería, fundamental en un país católico y cimentado en la fe.

Daniel Blanco inició su carrera como periodista --ejerció en El Correo de Andalucía -- hasta que lo dejó todo para dedicarse a la literatura. Ha ganado más de una treintena de premios de relatos, poesía infantil y teatro. En el 2012 recibió el Premio Jaén de Narrativa Juvenil que convoca la editorial Montena con El secreto del amor .