En medio de una gran expectación, el multimillonario Dan Brown asistió ayer en Londres al primer día del juicio por la demanda por violación de los derechos de autor presentada contra su editorial por dos escritores, que le acusan de plagio en El código da Vinci .

Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de Holy Blood, Holy Grail (en español, El enigma sagrado ), aseguran que Brown copió en su famosa novela la tesis central de su libro, escrito en 1982. Los autores, que han demandado a su propia editorial, Random House, que es también la que ha publicado El código da Vinci , plantean en su obra que Jesús sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo y cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad.

Brown, que no habló ni en la sala ni con la prensa, trata una idea similar en su novela, que ha sido traducida a 44 idiomas y de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares.

En la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia, el abogado que representa a Baigent y Leigh, Jonathan James, dijo que El código da Vinci supone "una violación de los derechos de autor" de sus clientes.

"No puede discutirse que Brown era consciente de la importancia de El enigma sagrado cuando escribió El código da Vinci ", añadió. Sin embargo, Brown ha mantenido hasta ahora que ese libro no fue "ni crucial, ni importante" para la creación de su novela. El escritor estadounidense ha asegurado, además, que no había oído hablar de él hasta que lo vio mencionado en una de las obras que utilizó para documentarse.

John Baldwing, representante legal de Random House, rechazó las reclamaciones de los demandantes al asegurar que las ideas que ellos afirman que han sido copiadas "son demasiado generales", por lo que no están protegidas por los derechos de autor ni ha lugar al plagio. Añadió que muchas de ellas ni siquiera son originales de El enigma sagrado ".