La performance y el movimiento Dadaísta, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, serán los ejes del sexto Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya Pueblonuevo, que se celebrará del 21 al 23 de octubre con múltiples actividades en torno a la poética más alternativa y de vanguardia. Enmarcado en el proyecto Períféricos de la Fundación Botí de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, esta cita se centrará en la poesía fonética, «quizá lo más duro de comprender, expresar y difundir, porque está aislada de significado y centrada en el significante», señaló Antonio Monterroso, coordinador del encuentro y director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya Pueblonuevo, que aseguró que se contará con un nutrido grupo de especialistas en esta corriente, como el portugués Fernando Aguiar.

Estas jornadas también se dedicarán a la performance en el campo poético, un movimiento que «goza de un gran interés entre los jóvenes», continuó Monterroso, que, en este sentido, subrayó que estas acciones van dirigidas especialmente a los estudiantes de la localidad y a su profesorado. Así, se celebrarán varios talleres en torno a este movimiento, en los que participarán expertos de varias ciudades españolas, a los que se unirán conferencias, intervenciones, lecturas, instalaciones, recitales y actividades artísticas a cargo de un total de veinte invitados.

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, señaló que este encuentro, así como el propio Centro de Poesía Visual, se sitúan como «un referente» de la cultura contemporánea a nivel nacional por su capacidad para reunir a expertos en «la experimentación poética». Durante su intervención, el alcalde de Peñarroya, José Ignacio Expósito, recordó que el Centro de Poesía Visual es «un lugar único de estas características en el territorio nacional» y que esta cita comenzó con invitados solo de Andalucía, para pasar con el tiempo a recibir a expertos nacionales y en esta ocasión de otros lugares del mundo. Por otro lado, Expósito manifestó que con esta cita también se quiere promocionar y conectar con el evento al Cerco Industrial del municipio, «un referente del patrimonio industrial de la comarca con enormes posibilidades en materia turística».