El turismo cultural, al alcance de la mano. El verano es una de las mejores épocas del año para conocer la provincia y hacerlo para disfrute del intelecto y los sentidos. Las citas con el teatro, la música o el circo están diseminadas por todas las comarcas, por lo que conviene hacer una agenda con los principales eventos pendientes para organizar las salidas.

Dos Torres

Este fin de semana, Dos Torres está celebrando el 6º Festival de Música y Teatro. Esta noche a partir de las 22 horas, con entrada libre y gratuita, la plaza de la Villa acogió ayer un concierto del grupo de Jotas de la localidad y hoy incluirá representación de El Eunuco, un clásico grecoromano de la compañía Clásicos Contemporáneos.

Priego de Córdoba

En Priego de Córdoba, música, danza y teatro serán protagonistas desde el próximo miércoles al 4 de agosto. Tras el espectáculo del día 25 en la Fuente del Rey, cada noche a las 22 horas subirán a escena la Orquesta de arpas Ciudad de Málaga (26 J), un concierto de zarzuela (28 J) para dar paso a un ciclo de representaciones de danza, flamenco y teatro (La comida de las mentiras, Donde mueren las olas, Tirititran, Quatrenette, Romero de Danza, Ser de Luz, En el corazón de la torre) en distintas localizaciones del pueblo. El 3 de agosto, Sergio de Lupe y Farruquito presentarán en el Teatro Victoria Ser de luz. También en Priego, en el Huerto de la Infanta, del 9 al 11 de agosto, Jazzandaluz ofrecerá 5 conciertos gratuitos. De David Pastor & Nu-Roots, Kiko Aguado & Flex a tune trio y Corleone Dúo, María Cavaes Quartet y Garum Trío Feat Fernando Brox.

Teatro coral

Este año, coinciden en distintas localidades durante el mes de agosto representaciones que tienen en común el hecho de rememoran acontecimientos históricos ocurridos en los municipios y que son los propios vecinos quienes actúan como actores. Antes de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que se representará del 20 al 25 de agosto; La Vaquera de la Finojosa se podrá ver en la plaza de la Catedral del pueblo los días 2,3,4 y 5 de agosto. La Duquesa de Benamejí levantará el telón los días 10 y 11 de agosto mientras en Pedroche, 68 actores pondrán en pie la obra Asonada del 17 al 19 de agosto. La mayoría de estas representaciones dan comienzo en torno a las 22 horas y exigen la compra de entradas o reserva previa.

Puente Genil

Las Noches de la Villa de Puente Genil ofrecen también un amplio repertorio de actividades durante todo el verano. Además de visitas libres o audioguiadas al yacimiento, hoy 21 de julo o el próximo 31 de agosto a las 21.30 horas tiene lugar recreaciones teatrales en la villa romana de Fuente Álamo. Además, los amantes del flamenco tienen una cita el 14 de agosto en el Festival de Cante Grande Fosforito, que recibirá a El Pele, La Macanita, Julián Estrada, Pedro El Granaíno y Rocío Luna. Al baile, Rafael del Pino Keko y al toque, guitarristas como Niño Seve, Antonio Higuero, Manuel Silveria, Jesús Zarrías, Patrocinio hijo y Ángel Mata. Será en el patio del colegio Agustín Rodríguez. Se requiere entrada.

Luque

Luque tiene también su propio Festival Internacional Multidisciplinar, que arranca el próximo lunes y se prolongará hasta el sábado 28. En este caso, el cartel de artistas está compuesto por los compositores Helga Arios y Jorge Sánchez, la cantante Sylvia Nopper, la pianista Isabel Pérez y el saxofonista Marc Vilanova.

Conciertos

La provincia recibe este verano a varios artistas. Este mes, el día 18, el concurso Cabra Sound ofrecerá un concierto del ganador de dicho concurso junto a Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible y Javier Andreu de La Frontera. El 4 de agosto, Rosendo estará en Montalbán y, ese mismo día, José Mercé cantará en Cabra, que también recibirá a Antonio Orozco el 25 de agosto.

Pozoblanco

Las noches del 3 al 5 de agosto, el Festival Folkpozoblanco ofrecerá actuaciones de María José Llergo y Marc López, de La Banda de la María, Manuel Luna y La Cuadrilla Maquilera, Las colmenas de Guadalajara o Aliara, entre otras bandas especializadas en folk. En la misma localidad, el festival Al Fresco ofrecerá el 18 de agosto los conciertos de Morgan, The Limboos y La Big Rabia. Será en el patio de La Salchi a las 21.30 horas con entrada libre.