La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Filmoteca de Andalucía, finaliza el próximo lunes el ciclo literario de 'Letras Capitales' en Córdoba con la proyección del documental 'Vida y ficción. Por qué seguimos escribiendo', realizado por Edurne Portela y José Ovejero.

Según ha informado la Junta, tras la proyección, que tendrá lugar en la Filmoteca de Córdoba a las 20.00 horas, se abrirá un debate entre los asistentes, con la participación de la escritora Sara Mesa y los realizadores del documental, Edurne Portela y José Ovejero.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

'Vida y ficción. Por qué seguimos escribiendo' recoge conversaciones con autores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con nuestro país. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros en el bosque de Valsaín, encontramos a otro extraviado en el desierto de Tabernas o un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes.

Así, se plantean cuestiones como "¿por qué escribimos, todavía?" en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo. Fue grabado únicamente entre Portela y Ovejero, ocupándose de imagen, luces y sonido.

El documental cuenta con la participación de los siguientes autores: Rosa Montero, Luisgé Martín, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Ana Merino, Manuel Vilas, Fernando Royuela, Cristina Fernández Cubas, Rafael Reig, Sergio del Molino, Juan Carlos Méndez Guédez, Hipólito Navarro, Sara Mesa, Andrés Neuman, Aixa de la Cruz y Juan Gabriel Vásquez.