No es la primera vez que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y algún gran responsable de Endesa visita el yacimiento de Medina Azahara para presentar este proyecto. En julio del 2015, Aguilar recorrió las ruinas acompañada por los medios de comunicación para informar del proyecto junto al presidente de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, y tras dar cuenta de la firma de un convenio de colaboración, estimó que la intervención estaría lista para la primavera siguiente, la del 2016. A la visita de ayer, la consejera acudió acompañada de nuevo por Pascual y por el presidente de Endesa, Borja Prado, quien indicó que los más de 800 puntos de luz distribuidos en 14 zonas estarán en su sitio antes del verano. Aguilar apuntilló que en los meses más calurosos del año locales y foráneos podrán asistir a una experiencia nocturna única y contemplar el yacimiento iluminado junto a un programa paralelo de actividades aún por definir. En esta ocasión, los técnicos de Endesa estaban a pie de obra y dieron fe de las dificultades que han encontrado para desarrollar la actuación. Según el ingeniero técnico de la empresa Manuel Raigón, más allá de que cada paso que dan deba estar supervisado por un arqueólogo, los puntos de luz se han tenido que colocar usando las llagas de la piedra para no dañar las estructuras originales y bajo tierra, a través de la red de alcantarillado de la ciudada palatina, que permanece en muy buen estado pese a los años que han pasado.

Todas las zonas más emblemáticas de la excavación (Puerta Norte, Salón Basilical, Caballerizas, Mezquita Aljama o Gran Pórtico Oriental) se iluminarán con más de 8.500 kilómetros de cable para lograr el mayor impacto visual, aunque, según indicó el ingeniero encargado del proyecto, cada zona se iluminará de forma independiente. La tecnología LED permitirá además que la potencia para el complejo sea de solo 5,09 kilovatios y que «consuma igual que una vivienda de 80 metros», logrando un ahorro del 77% y evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año. El proyecto, tal y como se adelantó en julio del 2015, supondrá una inversión cercana a 400.000 euros de los cuales la Fundación Endesa aportará 322.000 euros y el resto, 70.000 euros, correrán a cuenta de la Consejería de Cultura.

POBREZA ENERGÉTICA // El presidente de Endesa, Borja Prado, vino a Córdoba con la intención de hablar de su libro y de nada más, según dio a entender cuando, a preguntas de los periodistas sobre un asunto vinculado a la compañía eléctrica, la pobreza energética, contestó: «Pensaba que venía a hablar solo de Cultura y Patrimonio». Contrariado, señaló que la compañía actúa de forma responsable en esta cuestión en coordinación con ayuntamientos y comunidades si bien «tampoco tiene las dimensiones que a veces trata de comunicar una serie de gente». La segunda pregunta no fue atendida.

El director en funciones de Medina Azahara, José Escudero, pendiente de traslado, acudió también a la visita, tras la cual la consejera de Cultura dijo que el relevo en la dirección del yacimiento se llevará a cabo mediante un concurso público, tal y como adelantó este periódico, pero no dio plazos de cuándo está previsto que se produzca el cambio. Lo que sí recalcó es que Escudero seguirá formando parte activa del equipo que trabaja por la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de Medina Azahara.