La cultura judía vuelve a convertirse en protagonista en la ciudad de la mano de la quinta edición del Otoño Sefardí de Córdoba, que, organizado por la Red de Juderías de España con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra dentro del marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía con más de 65 variadas actividades desde mañana jueves hasta el 8 de octubre.

Apoyado por numerosas entidades tanto públicas como privadas, el programa incluye una exposición de pintura a cargo de la cordobesa Carmen López Rey sobre temas alusivos al patrimonio judío, que lleva por título ‘Diásporas’, lema también de la edición de este año del Otoño Sefardí, y con el que se pretende realizar una mirada a la historia y al pasado multicultural de la ciudad .

Conciertos, talleres, exposiciones, visitas guiadas, una ruta gastronómica, conferencias, cuentacuentos y recreaciones históricas forman parte de esta extensa programación, según ha explicado Rafael Pérez de la Concha, que ha recordado que este evento se estructura bajo el programa 'Rasgo', que incluye oferta de actividades, comercial y monumental. Utilizando esa estructura, entre las propuestas destaca una ruta gastronómica sefardí a través de los 19 restaurantes que se han adherido a esta actividad, así como los 19 alojamientos con algún tipo de rincón que recuerde a esta cultura, y que también han querido participar.

En cuanto a la señalística, este año se colocarán 28 placas que recordarán los hitos relacionados con la cultura y el patrimonio judío de Córdoba. También se llevará a cabo el concurso 'Descubre el rasgo', que consiste en subir al Facebook de Cordoba Sefarad alguna fotografía con estas placas, y cuyos participantes recibirán un obsequio en la delegación de Turismo del Ayuntamiento.

Por otro lado, 36 guías especializados en cultura judía se encargarán de las visitas guiadas y de apoyar un programa que incluye cuatro exposiciones, otros tantos conciertos, ocho visitas guiadas, un ciclo de conferencias en la Biblioteca Viva de Al Andalus sobre la diáspora, tres presentaciones de libros -uno de ellos un vocabulario de términos judíos realizado por Jesús Peláez del Rosal y que se repartirá estos días-, un cuentacuentos, una recreación histórica, el estreno de una película, así como cuatro talleres infantiles, un taller de danza, otro de cocina, de repostería y una cata de vino que se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Turismo.

En esta cata, denominada 'Viñedos de Sefarad', estarán presentes aquellas bodegas que están trabajando en la elaboración de vino casher, todo ello con el respaldo del Consejo Regulador Montilla Moriles. Pérez de la Concha ha asegurado que las inscripciones para participar en estas actividades, así como en los talleres de cocina y respostería “van muy bien”, destacando la colaboración “de multitud de empresas, entidades y artesanos”. Valorando este programa como “el mejor de Europa” de estas características, Pérez de la Concha ha subrayado que este encuentro se ha convertido en una “cita obligada” desde el punto de vista turístico y cultural para todos aquellos que quieran adentrase y conocer mejor el mundo sefardí y no solo disfrutar de la Sinagoga o la Judería, sino de muchos más aspectos de esta cultura.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha señalado durante la presentación de este programa que se trata de un proyecto turístico cultural dentro de un otoño cargado de eventos, entre ellos una nueva actividad, el Festival de las Callejas de Córdoba, una cita “novedosa” que se espera "cobre importancia” y de la no avanzó ningún detalle más. Por último, García recordó que el año pasado se dieron cita más de 20.000 personas en todos los eventos organizados por este programa en torno a la cultura sefardí.