El historiador afincado en Córdoba José Manuel Cuenca Toribio acaba de ganar el Premio de ensayo y humanidades Ortega y Gasset de la Villa de Madrid, que convoca el Ayuntamiento de Madrid y tiene una dotación de 12.000 euros.

El certamen, de ámbito nacional, ha reconocido entre un total de 32 obras presentadas el libro La guerra de la independencia: un conflicto decisivo (1808-1814) , publicado en Encuentro Ediciones en el año 2006. La obra, "ya del final de mi vida, es un libro de síntesis que está teniendo éxito de crítica", explica el autor. Esta noticia coincide con la cercanía del bicentenario de la guerra de la independencia, en el 2008.

JURADO El tribunal estuvo presidido por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, e integrado por José Manuel Sánchez; Javier Muguerza; Angel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Fernando Rodríguez de la Fuente, director de El Cultural ; y Antonio Maura, secretario general del Libro del Ayuntamiento de Madrid.

Entre la nómina de premiados otros años figuran Benjamín Prado, en el 2002; Carlos Seco Serrano, en el 2003; y "un cordobés ilustre, Pedro Cerezo Galán", en el 2004, como el propio Cuenca Toribio explica. El hecho de que el galardón lleve el nombre de Ortega y Gasset satisface doblemente a Cuenca Toribio, pues "para todos los miembros de mi generación fue el dios mayor. De él aprendí a admirar las posibilidades del castellano".

Los Premios de la Villa de Madrid abarcan una veintena de especialidades y la de ensayo y humanidades existe desde el año 1972, aunque en las dos primeras ediciones quedó desierto. La fecha de entrega se producirá entre final de año y el próximo mes de febrero, con la presencia del alcalde, Ruiz Gallardón.