El historiador y catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio abordó ayer la incidencia que políticos nacidos en el Sur han tenido en el desarrollo de la comunidad autónoma, durante su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Ciencia Regional, titulado Economía y poder en la Andalucía contemporánea . En este sentido, realizó un perfil de la carrera de personas que han sido titulares de ministerios como el de Hacienda, Trabajo y Fomento, y analizó "si han influido, para bien o para mal, en este subdesarrollo que no acabamos de quitarnos de encima los andaluces desde el comienzo de la edad contemporánea", cuando el Sur era la región menos desarrollada, aunque "no así en los tiempos modernos", precisó.

El acto de recepción oficial de José Manuel Cuenca Toribio como académico numerario fue celebrado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y contó con el discurso de contestación del también académico Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva. El presidente de la institución, el profesor José Vallés, señaló en alusión a las dos intervenciones que "son dos discursos sobre las posibilidades y las potencialidades de Andalucía", y apuntó que el "común denominador" de estos dos académicos es "su pasión" por la comunidad autónoma y por "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

En esta línea, Cuenca Toribio destacó que la entrada en la Academia Andaluza de Ciencia Regional supone para él "una gran alegría" y avanzó que "me afanaré por aportar, muy modestamente, un grano de arena para hacer una comunidad más habitable para todos, especialmente para las jóvenes generaciones". Esta institución fue creada en el 2009 mediante un decreto de la Junta de Andalucía y en el marco de la Ley de la Ciencia y el Conocimiento. En la actualidad, tiene 22 académicos entre los que se encuentra el cordobés Francisco del Río, aunque esperan potenciar la incorporación de "un tercer o cuarto" miembro de la provincia.