Los museos y monumentos municipales de la ciudad de Córdoba, integrados por el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal, han recibido en 2016 un total de 642.588 visitas, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento respecto al año anterior, según el avance de la memoria comparativa --que no incluye la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-- elaborado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Según informa el Consistorio cordobés en una nota, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, David Luque, ha valorado el crecimiento --superior a casi tres puntos-- que han experimentado las visitas durante el último año 2016 como «un estímulo para seguir avanzando y desarrollar estrategias que permitan revalorizar, cuidar y rentabilizar socialmente toda la riqueza de los museos y monumentos municipales».

«Los museos y monumentos son espacios vivos para la participación y la formación cultural de la ciudadanía, abiertos y en diálogo permanente con la sociedad», ha destacado Luque, que ha valorado asimismo «el esfuerzo de la delegación de Cultura y los empleados adscritos a este conjunto de espacios culturales de la ciudad, durante el pasado ejercicio, y en la tarea de ofrecer al público actividades innovadoras que dinamizan las visitas y contribuyen a la formación de nuevos públicos para la cultura». Para el edil, iniciativas de dinamización y apertura como Navidad en los Museos y Los museos te hablan o los ciclos culturales y las visitas guiadas organizados en el Museo Taurino, y, por supuesto, el «récord de visitantes que ha recibido la capital en un buen año turístico», han hecho posible «un incremento muy positivo en el número de visitantes».

Respecto a los datos del 2016, Luque ha subrayado el «espectacular» incremento de las visitas a los Baños del Alcázar Califal, que crecen un 57,04 por ciento, al sumar 86.594 visitantes, frente a las 55.143 de 2015. Junto a ello, el Alcázar de los Reyes Cristianos ha experimentado un «importante» aumento en relación con el año anterior, alcanzando la cifra final de 476.181 visitas, lo que supone un crecimiento de casi el 20 por ciento (19,99 por ciento).

«El aumento de visitas en los monumentos y el descenso en los museos es un indicador de interés turístico por estos espacios», ha apuntado el responsable municipal de Cultura. Desglosando por espacios, los Baños del Alcázar Califal han recibido 86.594 (57,04% más), el Museo Julio Romero de Torres 56.239 (-8,09%), el Alcázar de los Reyes Cristianos 476.181 (19,99% más) y el Museo Taurino 23.574 (-17,51%).