Analizar la Historia desde la perspectiva de quienes han escrito novelas históricas y de quienes la enseñan es el objetivo de las Jornadas sobre Historia y Literatura que se desarrollarán en la sala Vimcorsa de Córdoba del 6 al 8 de junio próximo y que en esta ocasión estarán dedicadas a la Hispania romana y su mundo.

El coordinador de esta iniciativa, el catedrático y escritor egabrense José Calvo Poyato, señaló ayer durante la presentación en el palacio de Orive que "el eje fundamental sobre el que se vertebra la jornada es si se puede aprender Historia leyendo una novela histórica".

Descartó que este tipo de relato "sea una moda pasajera porque siempre se ha mantenido" entre los lectores y subrayó que a lo largo de seis ponencias se va a analizar la vida en la Hispania romana "desde la perspectiva de quienes han escrito novela histórica y de quienes enseñan y estudian la Historia".

SEIS PONENCIAS // Así, se contará con los escritores Santiago Posteguillo, Javier Sierra y José Luis Corral y los catedráticos universitarios Juan F. Rodríguez Neila, Bartolomé Valle, Margarita Torres y el propio Corral, experto en Historia Medieval. Posteguillo ahondará en la figura del emperador hispano Trajano; Sierra abordará "el mundo esotérico, que en la vida de los romanos tuvo un papel importante", y Corral repasará la resistencia de los habitantes de Numancia ante las legiones romanas.

Todas estas conferencias irán seguidas de un coloquio en el que se verá "qué nos dicen los académicos y que nos dicen los creadores" sobre ese momento histórico, añadió Calvo.

Estas jornadas son "una nueva apuesta de la delegación municipal de Cultura", señaló su titular, Juan Miguel Moreno Calderón. En este encuentro se destacará "la importancia de Córdoba en la Hispania romana", así como "si las novelas históricas pueden ser fuentes de conocimiento".

Para ello se cuenta con "escritores de primer nivel y la aportación de varios catedráticos universitarios" en una reflexión "de la relación que hay entre la Historia y la Literatura".