Unos 30 productores de cortometrajes y web series andaluces debatieron ayer, en el marco del Festival de Creación Joven Eutopía, sobre la realidad de este sector, abordando la problemática a la que se enfrentan en su actividad los nuevos creadores. Sobre la mesa se pusieron propuestas que analizará la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para impulsar la creación joven en Andalucía. Favorecer la formación en el ámbito de la producción y comercialización de web series, la creación de un festival en torno a este género, ampliar el apoyo de la televisión pública a los cortometrajes o potenciar su comercialización son algunas de las iniciativas mostradas a lo largo de la jornada, celebrada en la Filmoteca con la presencia del director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral.

En los últimos años, se ha desarrollado una importante producción de contenidos audiovisuales que principalmente se difunden a través de internet: cortometrajes y web series de amplia repercusión y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha querido reunir a este gran potencial y talento en un encuentro en el que se han presentado dos estudios: uno sobre la situación del cortometraje en España, elaborado por la agencia Freak y Eduardo Cardoso; y otro sobre el panorama actual de las web series, presentado por Paula Hernández.

Para ello se han constituido además dos mesas de trabajo: una sobre cortometrajes y otra sobre web series, coordinadas respectivamente por Rafael Robles Rafatal , responsable de la productora Fatal Tormento, cuya última producción ha sido el cortometraje Caen Piedras del Cielo , y Teresa Segura, productora de la web serie Malviviendo .

El objetivo de este encuentro ha sido tratar las distintas facetas del proceso de creación audiovisual y sacar conclusiones y propuestas que se traducirán en un paquete de medidas y acciones que se articularán a través de un Plan de Impulso a la Creación Audiovisual Joven en Andalucía. Además, hasta mañana, a partir de las 18:00 horas, se pueden ver en la Filmoteca una veintena de trabajos que recogen una selección de la producción de cortometrajes y web series andaluzas.

Por otro lado, ayer también tuvo lugar el foro Conex y on: Creativo , un nuevo espacio de intercambio, reflexión y de creación colectiva, donde jóvenes creadores de diferentes disciplinas artísticas pudieron compartir ideas y experiencias para la elaboración de proyectos colaborativos. La jornada de Eutopía llegó ayer también al Mercado Victoria, donde el chef Perico Ortega impartió un taller de cocina molecular, mientras que en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se dieron cita los dibujantes José Luis Agreda, Guillermo y Albert Monteys en la actividad Orgullo y Satisfacción. La rebeldía del humor gráfico .