La Sala Orive acogió ayer el homenaje que Cosmopoética rindió a Medardo Fraile, uno de los mejores cuentistas españoles, fallecido el pasado mes de marzo. El acto, presentado por el poeta Federico Abad, forma parte de la programación del taller La poética del cuento , impartido esta semana en la Biblioteca Central.

En el acto intervinieron Angel Zapata, Eloy Tizón y Francisco Antonio Carrasco, que ha impartido el taller. Angel Zapata y Eloy Tizón, grandes conocedores de la obra de Fraile, además de dos de los mejores cuentistas del momento, destacaron que es un autor que ha servido de puente entre los cuentistas del siglo XX y el XXI y resaltaron su estilo "delicado y sutil" así como su "envoltura clásica". Zapata destacó su preferencia por los cuentos abiertos, flotantes y sin cierre claro, así como la sencillez de su estilo. Zapata y Tizón coincidieron en afirmar que en sus obras se rompe con los elementos estructurales del relato y recordaron la voluntad de Medardo Fraile por animar siempre a las nuevas generaciones.

Por su parte, Francisco Antonio Carrasco, jefe de Cultura de Diario CORDOBA y coordinador del suplemento Cuadernos del Sur , en el que Medardo Fraile colaboró durante los últimos diez años desde su espacio La Raya , abordó su labor como articulista. Durante su intervención, Carrasco manifestó que, tras leerse el libro de artículos A media página , se ha quedado "asombrado de su precisión, rigor y lucidez" y subrayó que "los artículos de Medardo Fraile son pequeñas estructuras perfectas a las que no se les puede quitar una sola palabra". Asimismo, destacó su "fina ironía que los hace únicos" y su lenguaje "certero y preciso".

En el marco del festival, la Sala Orive acogió también el acto Poetas del mundo en Córdoba , en el que los asistentes pudieron disfrutar de las lecturas de Blanca Andreu, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Antonio Rodríguez Jiménez. El encuentro fue presentado por la periodista y poeta Pilar Sanabria.

VARIEDAD

La quinta jornada de Cosmopoética 2013 contó ayer con varios actos más entre los que destacaron la inauguración de la exposición Córdoba, capital mundial de la poesía árabe. 50 aniversario de un Festival Intercultural , en la sede de Casa Arabe en Córdoba. Esta muestra, que se exhibirá hasta el 6 de octubre, conmemora el Festival de Poesía Arabe que se organizó en la ciudad en mayo de 1963 y que contó con la participación de diferentes poetas y autoridades árabes. Compuesta por fotografías históricas, documentos sonoros inéditos y audiovisuales NO-DO, la exposición, comisariada por Virginia Luque, pretende dar una visión retrospectiva de aquellos días en los que se desarrolló en Córdoba un espléndido festival poético que conmemoraba el 9º aniversario de la muerte de Ibn Hazm, filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanomusulmán al que se le dedicaron dos monumentos urbanos y unas jornadas científicas. A la inauguración acudieron el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el director general de Casa Arabe, Eduardo López Busquets.

Dentro de la extensa programación que ofrece el festival, en la Sala Orive tuvo lugar también ayer la presentación del libro El espacio vital y literario de Vicente Núñez , del escritor y poeta Antonio Varo Baena. En el acto participaron el poeta sevillano Manuel Rámila Alarcón y la editora Elena Cobos. En dicha publicación se recogen diversos textos que en varias ocasiones ha dedicado Varo Baena al autor aguilarense, como el pronunciado en el homenaje que le rindió el Ateneo de Córdoba o el que le sirvió de discurso de presentación en la Real Academia de Córdoba como correspondiente por Montilla, además de distintos prólogos. Varo Baena explicó que este nuevo libro sirve para comprender a un autor "cuya obra no se explica sin su vida y viceversa, porque están relacionadas".

Por su parte, la Institución Teresiana acogió la actividad de Poesía en Red Llama de amor viva: San Juan de la Cruz , que consistió en la recital de Raúl Alonso, Marian Llamas y Javier Villegas y contó con el acompañamiento musical de Alfonso Linares y Francisco Moreno.