Fabiola Pérez La Fabi, con la guitarra de Paco Heredia; Samuel Serrano, acompañado por Paco León; Filo de los Patios, con el acompañamiento de Paco Cortés; y el cuadro de baile de Encarna López, única representación cordobesa, componen el «variado y diverso» cartel de la novena edición de Festival Flamenco de Córdoba, que tendrá lugar el próximo sábado en la plaza de la Corredera, a las 22.00 horas, y reúne desde el cante más profundo y ancestral al más festero y ecléctico y reposado, según señaló ayer Carlos Sanz, presidente de la peña Rincón del Cante, organizadora del evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba. Junto a Sanz, este programa fue presentado ayer por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González; algunos de los artistas que intervendrán en el espectáculo y José Moreno, vicepresidente de la peña, que habló de los participantes.

«El cartel de este año es interesantísimo», dijo Moreno, porque «vamos a contar con La Fabi, una artista de eco imborrable, registro exquisito, dominio absoluto del compás y salvajismo gitano sin ella serlo». El experto aseguró que la cantaora es «un ciclón en los cantes festeros, aunque no desdeña otros palos». Por otro lado, el joven Samuel Serrano, gitano de la estirpe de Los Agujetas, «con voz negra, cruda y racial a pesar de sus 23 años», transportará al público a «momentos del pasado no lejanos de nuestro arte, con valores que deben seguir estando vigentes porque están en la raíz y son intemporales», prosiguió Moreno, que destacó que el cante de Serrano «representa la manifestación de la tragedia en los estilos fundamentales». En cuanto a Filo de los Patios, señaló que «supone el equilibrio entre la tragedia y la fiesta» con su «cante amable, ecléctico», mientras que de Encarna López, que pondrá el broche de oro a la noche flamenca, aseguró que es «una joven que ha paseado ya el nombre de Córdoba por todo el mundo».

Por su parte, González agradeció a los responsables de la peña que cada año se «pongan al servicio de Córdoba para confeccionar este festival», gesto al que el Ayuntamiento «intenta corresponder» incluyendo el evento en el Festival de los Patios, ya que “el flamenco y los patios son un matrimonio perfecto». Por último, Sanz señaló que este festival ha conseguido «consolidarse» en la ciudad y se ha convertido en «uno de los más importantes de Andalucía», mientras que los artistas mostraron su «agradecimiento» por contar con su presencia en este «importante» encuentro.