Los bailaores Julio González Ruiz (Almería) y Álvaro Tomás Ortiz (Sevilla); los cantaores Tomás García (Granada) y José Plantón (Córdoba) y los guitarristas Luis Medina (Córdoba) y Álvaro Mora (Huelva) son los finalistas del Certamen de Jóvenes Flamencos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

En una nota de prensa, el IAJ ha señalado que los referidos artistas han sido seleccionados en la fase de semifinales del certamen, en el transcurso de los espectáculos que han tenido lugar, desde mediados del mes de noviembre, en los teatros Alhambra de Granada, Cánovas de Málaga y Central de Sevilla.

La final del Certamen de Jóvenes Flamencos tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz), el sábado 13 de diciembre, durante la celebración de una gala en la que actuarán los artistas finalistas.

Sobre los premios del Certamen de Jóvenes Flamencos, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa 'Flamenco viene del Sur' y también en el marco del circuito 'Ocho provincias'. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco 'Ocho provincias'. Finalmente, tanto primer como segundo premio y semifinalistas recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

En el transcurso de la quinta edición del Certamen de Jóvenes Flamencos han concurrido un total de 106 jóvenes (56 hombres y 50 mujeres) procedentes de toda la geografía andaluza.

Este certamen forma parte del Programa Desencaja, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud que tiene como objetivo promocionar y difundir la obra artística de la juventud andaluza, y apoyar el lanzamiento profesional de los jóvenes creadores andaluces, a través de la puesta en marcha de 14 certámenes.