La escritora cordobesa María Nadales ha ganado, con su poemario Carmín rojo sangre , el26 Premio Nacional de Poesía José Hierro, que la localidad de San Sebastián de los Reyes concede anualmente a través de su Universidad Popular.

El jurado del certamen ha estado compuesto por los escritores Angel García López, Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Pablo García Baena y Antonio Hernández, encargados de emitir el fallo del galardón, dotado con 9.000 euros, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Nacida en 1961 en el municipio cordobés de Fernán Núñez, Nadales es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Actualmente, trabaja como profesora de Didáctica de la Literatura y Literatura Infantil en la Universidad de Córdoba. Durante su carrera, ha recibido numerosos reconocimientos académicos.

Entre sus publicaciones de poesía destacan las obras Sibila (1993), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), e Inquisición.es (2005).