El 56 Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) entra este miércoles en su recta final con lo que compone su esencia, los concursos de cante, toque, baile e instrumento, con una primera semifinal con artistas de Andalucía --entre ellas la cordobesa Lucía Leiva-- y Murcia.Según la organización, el concurso estará protagonizado por el pianista Alfonso Aroca (Jaén), con tarantas y bulerías; el guitarrista Martinete (Granada), con taranta y bulerías, y las bailaoras Cristina Aguilera (Granada) y Macarena Mulero (Murcia), con caña y alegrías, respectivamente, además del obligatorio taranto.

En cante, se disputarán su pase a la final Lucía Leiva, con granaína y media granaína, siguiriya y alegrías; Isabel Guerrero (Málaga), con cartagenera, taranta, granaína y media granaína y guajira, y los sevillanos Evaristo Cuevas, con mineras, cartagenera, taranta, soleá, siguiriya y alegrías, y Anabel de Vico, con mineras, taranta, granaína, siguiriya, soleá y tangos.

También mañana se entregará el Castillete de Oro al torero alicantino Luis Francisco Esplá y los premios Pencho Cros al Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz) y al periodista Teo Sánchez, director del programa de flamenco "Duendeando", de Radio 3, de Radio Nacional de España.

El máximo galardón institucional del festival va de nuevo a manos de un torero, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que lo recibirá como en ediciones anteriores hicieron otros diestros como Enrique Ponce, José María Manzanares, Pepín Liria o Espartaco.

"Sigo el festival, tengo amigos que incluso han pasado a ser finalistas, pero nunca he podido ir porque agosto es el mes más saturado de los toreros", ha comentado Esplá a la organización.

El premio Pencho Cros a la difusión musical reconoce al Festival de Jerez que se viene celebrando desde 1997 con actuaciones de primer nivel y una interesante y cuantiosa oferta de cursos de baile, cante e instrumentación flamenca.

El Pencho Cros al periodismo para el director y presentador de Duendeando"celebra los 20 años en antena de "un programa de flamencos y pelícanos", como dice el propio Teo Sánchez cada vez que comienza.

Por último, la Casa del Piñón acogerá por la tarde la conferencia Miguel Hernández y el flamenco, de Aitor Luis Larrabide, director de la fundación que lleva el nombre del fallecido poeta de Orihuela (Alicante), cuya obra ha sido y es una de las principales fuentes de inspiración para las letras del cante jondo.