+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

El cordobés Sergio de Lope, premio Filón al mejor instrumentista en el festival de La Unión

El malagueño Alfredo Tejada toca la gloria flamenca con Lámpara Minera 2017

 

El flautista cordobés Sergio de Lope. -

EFE
13/08/2017

El músico cordobés Sergio de Lope (Priego de Córdoba, 1985) ha recibido el primer premio al Mejor Instrumentista del Festival de Cante de Las Minas (Murcia), premio Filón, en la 57 edición del certamen, después de que el año pasado se quedara en segunda posición con su actuación de flauta flamenca.

"Al final los premios llegan y este es una lanzadera, una oportunidad muy grande" ha declarado De Lope a la organización del certamen, según recogen en la web del festival sobre el instrumentista, quien ha pasado por escenarios desde Montreal (Canadá) hasta Bakú (Azerbaiyán).

Maestro de Música y licenciado en Flamencología por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Sergio de Lope ha sido elegido como "Músico Emergente del Mediterráneo" por la Berklee School Music para trabajar en el Festival de Aix en Provence (Francia), en cooperación con Casa Árabe en el proyecto piloto "Medinea" que ha congregado a los instituciones y artistas de todo el mundo.

Además, el prieguense también fue elegido junto a 4 músicos de Marruecos, Israel y Francia para llevar a cabo el proyecto "Ziryab and us" donde la música de tradición árabe, flamenca y judía se reinterpreta a nuestros tiempos con una visión particular.

El cordobés es un estudioso del flamenco, especializado en el instrumento de viento para el que ha desarrollado, después de una árida investigación fruto de su proyecto fin de carrera, el primer método de flauta flamenca con el que lejos de buscar la pureza del sonido, De Lope intenta que "el sonido se parezca al que sale de la garganta del cantaor".

Con su álbum "A night in Utrera", De Lope fusionó el estándar de jazz del trompetista estadounidense Dizzy Gillespie "A night in Tunisia" con unas bulerías antiguas de la cantaora Fernanda de Utrera en una composición flamenca que sale de su flauta travesera y con la que ha recorrido principalmente Latinoamérica junto a su banda formada por Daniel Navarro al baile, Eduardo Trassierra a la guitarra, Matías López "el Mati" al cante, JuanFe Pérez al bajo eléctrico y Javier Rabadán a la percusión.

LÁMPARA MINERA

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) ha ganado la Lámpara Minera del 57º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y farruca.

Largamente ovacionado en su actuación, Tejada ha constatado en la Catedral del Cante su amplia experiencia y acreditada solvencia en el mundo flamenco, tocando esta noche la gloria y consiguiendo un total de 30.000 euros.

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, el cantaor afincado en Granada desde los 17 años, ha regresado al escenario de la final obsequiando con una minera al público que ha acudido en tres cuartos de su aforo al Antiguo Mercado Público.

Tras actuar con artistas de la talla de la bailaora Blanca del Rey o el cantaor Chano Lobato, Tejada se alzó con el máximo galardón del mundo del flamenco, una distinción que ha dedicado a su madre, fallecida cuando él contaba con 14 años de edad y que "nunca me oyó cantar en vida", a su mujer, embarazada de una niña, y al público unionense.

El cantaor andaluz ha declarado a los medios que ha conseguido lo "insoñable" tras "mucho trabajo", catalogando la Lámpara Minera como la "Champions League". "Ella me acompañará y yo la acompañaré por toda España y por todo el mundo", ha apostillado.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 9.000 euros al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 4.500 euros, lo ha logrado la bailaora gaditana María Macarena Martínez Cepero.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Tejada por una soleá, mientras que Anabel de Vico (Sevilla) ha logrado el premio a la mejor malagueña, dotado con 3.000 euros.

Por su parte, la pacense Esther Merino Pilo ha ganado el premio por tarantas, con 3.000 euros de dotación, y Alfredo Tejada el de Cartageneras, también dotado con 3.000 euros.

Con la final, que ha comenzado con la entrega del Castillete de Oro al Principado de Asturias, recogido por el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas dobles con artistas como Lole Montoya, Mayte Martín o el Ballet de Flamenco de Andalucía.
La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actuó en la Catedral del Cante, en donde interpretó dos canciones tradicionales de esta región cantábrica, una de ellas una versión libre de "Santa Bárbara Bendita".

Esta última jornada del festival arrancó, en la avenida del Flamenco, con el taller artesano de creación de guitarra a cargo del lutier Víctor Raimundo, quien explicó pequeños trucos a la hora de construir una guitarra artesana.

Posteriormente, actuó la Coral Ochote Langreano procedente de Asturias, que precedió a la actuación en el "Cante en la Calle" del cantaor Nico Pelegrín, el guitarrista Andrés Hernández, la bailaora Mercedes Carrillo y el percusionista Alberto Garrido. Pedro Lizarán