El Palacio de los Condes de Gabia de Granada acogió en la noche del miércoles, por cuarto año consecutivo, el acto de entrega del Premio Andalucía de Teatro, un galardón concedido por la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales que ha recaído en esta edición en el cordobés Juan Carlos Rubio.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, presidió el acto remarcando que "Granada, además de ser provincia, es teatro, cultura y compromiso" y que "en un momento difícil como el que vivimos, hay cosas que no se pueden mermar como la cultura y el teatro, que son una esencia muy singular de nuestra tierra". En esta misma línea resaltó la "emotividad" que despierta la obra ganadora, añadió que "el alma de la Diputación de Granada es la cultura sin siglas políticas".

Acompañado por el diputado delegado de Cultura, José Torrente, Pérez mostró su "compromiso, personal y político, de seguir trabajando muy cerca de quienes están haciendo de Granada, a través de la cultura y el teatro, una tierra más próspera y más justa" y un referente de las artes escénicas.

Por su parte, el presidente del jurado, José Moreno Arenas, hizo un análisis de la obra del ganador de este año, el dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, señalando que "aborda con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad: la bobería de esa juventud proteica y la influencia de las corrientes de pensamiento y las modas, las nuevas formas de relación y comunicación sexual con todo el bagaje vacilante o no que llevan implícito", entre otros aspectos.

El jurado que otorga este premio ha estado formado por José Moreno Arenas, Salvador Enríquez Muñoz, José Membrive, Francisco Morales Lomas, Antonio Sánchez Trigueros y por la secretaria del mismo, Remedios Sánchez, quien subrayó que la deliberación "no resultó fácil" por la calidad de los finalistas y agradeció a la Diputación Provincial de Granada "su apoyo imprescindible" a este premio de la crítica, considerado como uno de los galardones de referencia que se otorgan en Andalucía.

Asimismo, en el acto fue homenajeado el dramaturgo sevillano Fernando Macías García, "por su compromiso sincero, ajeno a mercantilismos, con el teatro de la segunda mitad del siglo XX, así como por su aportación al auténtico teatro popular de esos años", de cuya trayectoria disertó el escritor granadino Manuel de Pinedo.

DATOS DEL GANADOR

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1967) comienza desde 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente), cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: 'Esta noche no estoy para nadie'. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa.

También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, El pez gordo, de Roger Rueff, Razas, de David Mamet, Ocasiones especiales, de Bernard Slade, La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. Ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por 'Esta noche no estoy para nadie', el Premio Teatro SGAE (2005) por 'Humo', Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por 'Arizona' y el Premio Lope de Vega (2013) por 'Shakespeare nunca estuvo aquí'. Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por 'Retorno a Hansala' y en 2010 'Bon apetit' ganó la "biznaga de plata" al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por 'El pez gordo', por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.