La cultura judía vuelve a ser protagonista en la ciudad de la mano de la quinta edición del Otoño Sefardí de Córdoba, que, organizado por la Red de Juderías de España con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra dentro del marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía con más de 65 variadas actividades desde mañana hasta el 8 de octubre. Apoyado por numerosas entidades tanto públicas como privadas, el programa incluye una exposición de pintura a cargo de la cordobesa Carmen López Rey sobre temas alusivos al patrimonio judío que lleva por título Diásporas, que también es la temática en la que se apoya la edición de este año y con la que se pretende realizar una mirada a la historia y al pasado multicultural de la ciudad.

Conciertos, talleres, exposiciones, visitas guiadas, una ruta gastronómica, conferencias, cuentacuentos y recreaciones históricas forman parte de esta extensa programación, según explicó Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, que recordó que este evento, al que el año pasado asistieron más de 20.000 personas, se estructura bajo el programa Rasgo, cuyo objetivo es especializar la oferta turística para los visitante atraídos por la cultura judía.

Entre las propuestas destaca una ruta gastronómica sefardí a través de los 19 restaurantes que se han adherido a esta actividad, así como los 19 alojamientos con algún tipo de rincón que recuerde a esta cultura. En cuanto a la señalética, este año se colocarán 28 placas que recordarán los hitos relacionados con la cultura y el patrimonio judío de Córdoba. También se llevará a cabo el un concurso Descubre el rasgo, que consiste en subir al Facebook de Cordoba Sefarad alguna fotografía con estas placas. 36 guías especializados en cultura judía se encargarán de las visitas guiadas y de apoyar un programa que incluye cuatro exposiciones, otros tantos conciertos, ocho visitas guiadas, un ciclo de conferencias en la Biblioteca Viva de Al Andalus, tres presentaciones de libros, un cuentacuentos, una recreación histórica y el estreno de una película, así como talleres infantiles, de danza, de cocina y repostería, y una cata de vino en la que participan bodegas que elaboran vino casher. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, señaló que este programa es un proyecto turístico cultural dentro de un otoño cargado de eventos, entre ellos una nueva actividad, el Festival de las Callejas de Córdoba, una cita «novedosa» de la que no quiso avanzar más detalles.