La Plaza de Toros de Córdoba ha sido el escenario elegido para el comienzo de la gira Sirope , el nuevo trabajo discográfico de Alejandro Sanz, que presentará a los cordobeses el próximo 30 de julio con un directo que promete ser muy potente. "La ciudad de los Califas tiene algo especial. Siempre me ha tratado muy bien, por eso espero que me dé mucha suerte para el resto de la gira". Así lo aseguró ayer el artista durante la presentación, en el Museo Reina Sofía de Madrid, de su décimo álbum de estudio.

No es la primera vez que Alejandro Sanz inicia un tour nacional en la capital cordobesa, ya lo hizo en mayo del 2010 con su trabajo Paraíso Express . Córdoba se está convirtiendo así en un punto de referencia en la agenda de conciertos del artista, que actuó por última vez en la ciudad en julio de 2013 con La música no se toca , en el marco del Festival de la Guitarra.

Ya está a la venta el CD y también la edición limitada en vinilo de Sirope , un título sugerente con el que el artista alude a algo que "es almíbar, te endulza y te cura". Un jarabe que resulta de cocinar una mezcla a base de pop, un poco de rock, funk, y toques de flamenco. Ingredientes presentes a lo largo de sus 13 temas inéditos, entre ellos su primer single, Un zombie a la intemperie , que se publicó el pasado 2 de marzo con un éxito rotundo; Capitán tapón , dedicado a su hijo Dylan, o Suena la pelota , canción en la que colabora el artista dominicano Juan Luis Guerra. El álbum, que ha sido grabado en Miami y producido por el propio Sanz y Sebastian Krys, ya había liderado los primeros puestos de las preventas de iTunes antes de su lanzamiento al mercado.

Por otro lado, el videoclip oficial, en el que participan las actrices Inma Cuesta y Marta Etura, obtuvo en tan solo tres días más de un millón de visitas en Vevo Youtube.

POTENCIA Y EMOTIVIDAD Para esta nueva actuación en Córdoba, el cantante no ha querido adelantar muchos detalles, aunque ha prometido que "va a haber sorpresas" para el público cordobés, con un cuidado especial del sonido y la iluminación.

La gira promocional estará cargada de novedades como la participación en la banda de varios alumnos becados del Berklee College of Music (EEUU) y una puesta en escena muy marcada por las últimas tecnologías, con 100.000 vatios de sonido y un escenario vivo formado por más de 200 motores de velocidad variable y hasta 250 metros cuadrados de pantallas de LED y más de 200 móviles. No obstante, en la rueda de prensa Sanz ha asegurado que no descarta volver al origen, recuperando el piano en los directos, "pues me gusta dejar un espacio para (improvisar) el momento en los conciertos".

Hasta el próximo 26 de septiembre (con el concierto final en Sevilla), Alejandro Sanz recorrerá una veintena de ciudades españolas. Una gira que el cantante ha calificado de "muy emotiva", y en la que Algeciras tendrá especial protagonismo, por ser la ciudad natal de su padre y también de su amigo y maestro Paco de Lucía, cuyo recuerdo tiene muy presente en sus creaciones, según reconoció, "porque si no fuera por él probablemente no me hubiera dedicado a la música".