Los ayuntamientos de Córdoba y Segovia han firmado hoy un protocolo de actuación para coordinar acciones y hermanar sus festivales de poesía, "Cosmopoética" y "Hay Festival Segovia", respectivamente.

El Ayuntamiento de Córdoba ha informado en un comunicado de que la firma ha tenido lugar en la capital segoviana y en la misma han estado presentes el teniente de alcalde de Cultura cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, la directora del "Hay Festival Segovia", María Sheila Cremasch, y la alcaldesa segoviana, Clara Luquero.

Calderón ha explicado que ambos encuentros "comparten el objetivo de difundir la cultura, así como tomar el pulso a las propuestas más interesantes que vayan surgiendo en el ámbito de habla hispana y la poesía internacional".

Asimismo, y teniendo en cuenta que Córdoba y Segovia son ciudades que cuentan con el honor de haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, se pretende "seguir afianzando su colaboración en materia cultural".

El "Hay Festival" de Segovia es un festival literario y de artes originado en Hay-on-Wye (Gales), que realiza anualmente un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional, mientras que en su versión española, se viene celebrando desde hace ocho años en Segovia.

Por su parte, el festival "Cosmopoética. Poetas del mundo", en Córdoba, alcanza este año su undécima edición y se ha consolidado como uno de los más importantes en su género a nivel europeo habiendo convocado anualmente a las figuras más prestigiosas y relevantes del panorama literario mundial.

Calderón ha subrayado que desde 2013 "ambos festivales iniciaron un fructífero contacto, que ha dado como resultado la optimización de recursos y que figuras internacionales aprovechen su estancia en nuestro país para acudir a ambas citas culturales, multiplicando con ello el número de espectadores que pueden disfrutar de estos escritores".

En este sentido, destacan Piedad Bonnett, Mario Daniel Popescu, Xi Chuan en 2013 o el Premio Nobel G.M. Le Clézio en 2014.