El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, nueva denominación de lo que hasta ahora se conocía como Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), convertirá a la ciudad califal en el eje de la creación vanguardista en Andalucía y pretende ser una institución de referencia en el país, según señaló ayer el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, durante una visita al centro. Las obras del edificio --que servirá para que los artistas contemporáneos andaluces puedan mostrar, elaborar y experimentar sus creaciones en un entorno integral, dinámico y pionero, donde cobrarán especial protagonismo los lenguajes artísticos más actuales-- se encuentran a un 85% de su ejecución y se espera que finalicen antes del verano. Según señaló Plata, que negó que la parte administrativa del edificio vaya lenta, la Junta trabaja actualmente en los trámites administrativos para la creación del centro como unidad singular y en el proyecto funcional, es decir, en las tareas que se van a desarrollar en él. "Vamos a hacer un concurso para que puedan presentarse equipos de creadores con proyectos específicos de diferentes disciplinas artísticas" y se está diseñando un proceso de puesta en marcha "que queremos contrastar con otras instituciones, porque nuestro deseo es vincular el centro a una red de espacios de similar la naturaleza, no solo a nivel de España, sino internacional", continuó el consejero, que resaltó que se buscará la colaboración de universidades y escuelas relacionadas con las Bellas Artes o la tecnología.

EQUIPAMIENTO El proceso para su equipamiento lo está llevando a cabo la Dirección General de Industrias Culturales y la Dirección General de Museos, mientras que la Agencia de Instituciones Culturales se encargará de seleccionar el equipo humano que se dirija el desarrollo del centro. En este sentido, Plata señaló que se está pensando en un código de buenas prácticas para elegir, mediante concurso, a la persona que lleve la dirección del centro. Por otro lado, se está haciendo un estudio previo de demanda por parte de los artistas y, respecto al cambio de denominación, el consejero dijo que se debe "a la escala que se quiere dar al centro, que no es ni local ni provincial, tiene escala andaluza y era importante que quedara reflejado". Aunque negó rotundamente que el centro pudiera ubicar una exposición permanente, sí dijo que estará abierto a temporales.

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, autores también del Museo de Medina Azahara, trabajo por el que recibieron el premio Aga Khan de Arquitectura. El edificio se inspira en una reinterpretación de los motivos arquitectónicos árabes de la ciudad, donde el patrón hexagonal se repite en diferentes zonas que invitan a ser intervenidas. Esta nueva infraestructura cultural cuenta con 12.287 metros cuadrados distribuidos en plantas sótano, baja, primera y cubierta. En la planta sótano estarán el garaje, almacenes y zonas técnicas. La planta baja es la principal, con varias puertas de acceso, vestíbulo, control, taquillas, talleres creativos, salón de actos-caja negra (para actuaciones, performances y eventos multimedia), mediateca y salas de exposiciones. Estas son nueve, pudiendo unirse entre sí o formar distintas configuraciones, desde salas individuales de entre 60 a 120 m2, hasta una única sala de 900 m2. En la planta primera estarán la dirección y administración, laboratorios y espacios complementarios de mediateca y talleres. La cubierta alojará zonas técnicas, especialmente para la climatización. El aspecto interior es de losas y muros desnudos de hormigón y solados continuos y la textura exterior es de paneles prefabricados de hormigón y fibra de vidrio.