Córdoba será marco de un encuentro pionero y de gran talla intelectual que busca traspasar la esencia de lo jondo y hacerla llegar a todos los rincones. Entre el 12 y el 16 de noviembre, las más grandes figuras del toque se darán cita en torno al Primer Congreso de Guitarra Flamenca, cuyo objetivol es reflexionar sobre el papel que juega un instrumento en el que Córdoba "ha sobresalido históricamente no solo por sus artistas sino también por sus maestros guitarreros", destacó ayer en su presentación el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Este se muestra entusiasmado ante una iniciativa de carácter científico --en la que se invertirán unos 60.000 euros-- pensada para proyectar el pasado, presente y futuro del alma flamenca de esta ciudad.

"Queremos llegar a las peñas y a toda la afición, pero también que venga mucha gente de fuera para así difundir el gran potencial de Córdoba, donde se creó la primera Cátedra universitaria de Flamencología de España", afirmó, para advertir del potencial cultural e incluso turístico que esto puede tener.

RECUERDO A PACO DE LUCIA Organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE-Gran Teatro), el encuentro reunirá a investigadores, guitarristas, escritores, profesores, artesanos y figuras del flamenco. Con la desaparecida figura de Paco de Lucía en el recuerdo, abrirá la cita otro referente de las seis cuerdas, Manolo Sanlúcar.

La enseñanza de la guitarra flamenca en los conservatorios y fuera de ellos, la aportación de Córdoba y otras escuelas andaluzas al toque contemporáneo, aspectos relacionados con la interpretación, la relación del instrumento flamenco con la música clásica, la tradición artesana de los guitarreros andaluces y el legado de las grandes figuras serán los ejes de un cónclave cuya clausura coincidirá con el Día Internacional del Flamenco, el próximo 16 de noviembre.

El congreso se desarrollará en horario de mañana y tarde en la Sala Orive y "alternará en su programación encuentros con artistas, ponencias y mesas redondas", explicó Moreno Calderón. El musicólogo Faustino Núñez será el encargado de conducir el apartado de entrevistas con grandes maestros del flamenco, que contará con la participación de los guitarristas Paco Peña, José Fernández Tomatito y el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito , que recordará algunos de los momentos de su trayectoria artística junto a Paco de Lucía. Podrán presentarse trabajos a través del e-mail direccion.culturaayuntamiento.es.

ACTIVIDADES PARALELAS El programa se complementará con dos conciertos que tendrán lugar en el Teatro Góngora y varias actividades paralelas "con el objetivo de que el congreso transcienda la parcela del ámbito académico y llegue a todos los cordobeses", explicó el delegado de Cultura. Tres guitarras a Paco lleva por título la primera de las actuaciones, el 13 de noviembre, a cargo de José Tomás Villalta, Niño Seve y Diego del Morao. El día 14 será Tomatito quien suba a la tablas para brindar un concierto en formato sexteto.

Las actividades incluyen la intervención artística 20 guitarras , una obra de Miguel Angel Moreno Carretero que adornará con una veintena de guitarras algunos de los enclaves urbanos. Y en el Bulevar Gran Capitán se abrirá la exposición fotográfica Maestros de la guitarra al cubo , de Toni Blanco. Finalmente, tendrá lugar el 'mapping' Paco de Lucía en el corazón .