Representantes de cuarenta entidades, del medio centenar que componen la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Cecel), participaron ayer en Córdoba en la 61 Asamblea Anual de la institución, en una de las sesiones más concurridas de los últimos años, incluso con la participación de entidades lejanas de Cataluña y Baleares que no se prodigan en estos eventos, y la asistencia de José Ramón Urquijo, vicepresidente del CSIC, la entidad en la que se integra la confederación.

Según informó Joaquín Criado Costa, presidente de la Real Academia, que hizo de anfitriona del encuentro, los representantes pudieron intercambiar experiencias y estudiar las líneas que seguirá en un futuro próximo la Cecel, una entidad compuesta por centros de estudios locales de reconocido prestigio, además de tres reales academias (la de Córdoba, la de San Luis de Zaragoza y la de Cultura Valenciana), la Sociedad de Arqueología Luiliana y el Museo de Pontevedra.

ENCUENTRO DENSO También la crisis, incluso en una cita de carácter tan académico e institucional, se ha dejado sentir. Así, en esta edición el encuentro se ha visto reducido a poco más de una jornada, lejos de los tres días de actos de ediciones pasadas, incluida la que hace unas ediciones ya organizó Córdoba también como anfitriona.

Pese a todo, el encuentro ha contado con una apretada agenda de actos, que comenzó el viernes con una reunión de la junta de gobierno de la Cecel en el Real Círculo de la Amistad, a la que le siguió una cena de trabajo ofrecida por la Real Academia de Córdoba. Ayer, la jornada central del encuentro comenzó con la inauguración de la exposición bibliográfica de la Cecel en el Real Círculo de la Amistad, desde donde los participantes se trasladaron hasta la Diputación para celebrar el plenario de la asamblea anual. En la misma, el catedrático y académico Manuel Gahete Jurado ofreció la conferencia La Córdoba poética . La tarde quedaría para los actos más distendidos del encuentro, con una visita al Museo Julio Romero de Torres acompañados por la directora del mismo, Mercedes Valverde, y una velada en la Posada del Potro con un espectáculo flamenco y una copa de vino ofrecida por el Ayuntamiento, la Cofradía de Amigos del Salmorejo, el CRDO Montilla--Moriles y la propia anfitriona, la Real Academia de Córdoba.