La Sala Polifemo del Teatro Góngora acogerá del 22 al 25 de abril el tercer Congreso Nacional de Danza, que, organizado por el Ayuntamiento, reunirá en Córdoba a algunas de las figuras y maestros más destacados de este arte en las disciplinas de danza clásica, contemporánea, moderna, danza española, estilizada y flamenco. El objetivo de este encuentro es "la necesidad" de reivindicar la danza española, "que no atraviesa su mejor momento", según señaló el delegado municipal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que explicó "se hablará de la danza en todas sus vertientes", ya que "es un arte escénico fundamental que debe de visualizarse más en todos los aspectos".

La programación consta de ponencias, clases magistrales, mesas de debate y una serie de actividades paralelas, retomando así anteriores ediciones que se desarrollaron en Córdoba en 1996 y 2005 con un notable éxito. El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco; la maestra y coreógrafa Carmen Roche; o el bailarín y profesor de danza clásica del Conservatorio de Danza, Juan Polo, serán algunas de las figuras que impartirán clases magistrales durante estos cuatro días.

Una comisión integrada por expertas en distintas disciplinas de danza --María José Rodríguez, Isabel I. Millán, Inmaculada Calvo, Susana Aguilar, Felisa Muñoz y Mar Montávez-- ha sido la encargada de organizar este congreso, cuya jornada inaugural dará comienzo el 22 de abril en la Sala Polifemo con un acto central que tendrá como protagonistas a Antonio Najarro y Carmen Roche. El día 23 estará dedicado a la danza clásica y acogerá una clase magistral de Juan Polo y Carmen Roche. La tarde dará comienzo con una mesa de debate en torno a la danza clásica en el ámbito educativo y continuará con más clases magistrales de diferentes estilos de bailes de salón. La danza contemporánea y moderna centrarán la mayor parte de la jornada del día 24, que se abrirá con ponencias y continuará con clases magistrales en las disciplinas de contemporánea, moderna y Broadway.

El estudio de danza española centrará buena parte de la programación del congreso este año. Así, durante la jornada del sábado 24, una mesa redonda reunirá a algunos de los grandes nombres de esta disciplina como Antonio Najarro, Manuel Segovia, Cristina Gómez o Rafaela Carrasco. La mañana terminará con dos clases magistrales de folclore y escuela bolera impartidas por los bailarines Manuel Segovia y Cristina Gómez.

En la tarde del sábado, dos clases magistrales de danza estilizada y flamenco a cargo de Antonio Najarro y Rafaela Carrasco respectivamente darán paso a la Gala de la Danza Española con la que se pondrá el colofón a cuatro días de congreso. Dentro del apartado de actividades paralelas, el 13 abril se inaugurará en la Plaza de las Tendillas la exposición El arte de la danza , una colección de instantáneas obra del fotógrafo cordobés Pepe Díaz. Por último, la plaza de las Tendillas será escenario, el 24 y el 25 tendrá lugar la actividad A bailar que son dos días , con la que se pretende congregar a partir de las nueve de la noche a los amantes del baile y la danza.