Con más de 658 inscritos, muchos de ellos de otras confesiones religiosas como armenios, sirios o bizantinos, ante la atenta mirada de la Conferencia Episcopal Española, y retransmitido en diferido para toda España, el primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, cuya presidencia de honor la ostenta la reina Sofía, arrancó ayer en el Palacio Episcopal de Córdoba para, durante tres días, ahondar en la aportación de los cristianos que vivieron en Al Andalus y que significaban más del 90% de sus habitantes, como dijo el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya. Para el deán, «la historia de la cultura mozárabe es parte de la historia de España». El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dijo en la inauguración del congreso internacional que este «pretende reivindicar nuestros orígenes cristianos y servir de acicate y estímulo para el presente». El prelado señaló que nos permitirá ver «cómo merecía la pena creer en aquella época, lo que nos dirá también cómo merece creer hoy para transformar este mundo con la gran palanca de la fe».

Juan Ramos Pemán, responsable de Tierra Creativa, entidad que propuso al Cabildo, en el marco de la Fundación Osio, la organización de este congreso, señaló que este encuentro, en el que se dan cita más de 50 profesores, va a suponer «un antes y un después» para conocer la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos, de la que «hay mucho desconocimiento». Por ello, dijo, «esperamos que esto sirva para que los mozárabes encuentren su sitio en la historia, pues sentimos que fueron nuestro origen».

También intervino el director académico del encuentro internacional, el profesor Manuel González López-Corts, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que puso de manifiesto la «dimensión internacional y ecuménica» del encuentro, por la representación del patriarca de Constantinopla, de Moscú, Rumanía y Armenia, «muchos de ellos testigos de un holocausto por tantos ignorado». La Iglesia de Córdoba, en este encuentro, «reconoce a las iglesias hermanas», apuntó. El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, cerró el acto inaugural señalando que la historia de los mozárabes «es de hace casi 1.000 años pero tiene rabiosa actualidad», pues ellos sufrieron el «integrismo islámico», lo mismo que hoy. El escritor Sánchez Adalid, Manuel Nieto Cumplido o el archimandrita de la iglesia de Armenia fueron algunos de los ponentes de ayer.