El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, atiende a este diario en el transcurso de una de las visitas contempladas en la ruta turístico-cultural Los Grandes de Córdoba, una iniciativa de la institución que preside desde el pasado mes de mayo y que consiste en conocer los monumentos de ilustres personajes como Séneca, Averroes, Maimónides o Julio Romero de Torres y a la vez parte de la historia de los mismos. Esta actividad ha sido organizada por la Real Academia, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, la asociación Julio César, Diario CÓRDOBA y el Círculo de la Amistad. La Real Academia se encuentra además a las puertas de iniciar un nuevo curso y, previamente a la conferencia inaugural, que este año correrá a cargo del historiador y académico Enrique Aguilar Gavilán, se celebrará la ponencia «Elogio a la individualidad», a cargo de Edgardo D. Carosella, director del Departamento de Hematología-Inmunología del hospital Saint-Louis de París y vicepresidente del Centro de Polimorfismo Humano de Francia.

-Desde el pasado viernes se está celebrando en el Círculo de la Amistad un ciclo de conferencias sobre Los Grandes de Córdoba y también se ha organizado una ruta para conocer los monumentos a estos personajes que existen en la ciudad. ¿Qué se pretende con esta iniciativa?

-Con las conferencias se profundiza ampliamente en los méritos de estos personajes. Además, con la guía que ha editado la Diputación, con textos elaborados por algunos de nuestros académicos, se conoce tanto la ubicación de los monumentos dedicados a estas personalidades, como una síntesis de la historia y logros de cada uno. La ruta Los Grandes de Córdoba, que se celebrará hasta mañana viernes, es la vertiente práctica, con la que ofrecemos una visita especializada a estos monumentos, destinada a académicos, no académicos, integrantes de la asociación Julio César y cualquier persona que se inscriba. La ruta es novedosa, porque semblanzas acerca de estos «grandes» se han hecho muchas. La población pasa por delante de los monumentos de estas personalidades y les pasan desapercibidos, pero con este recorrido se les pone en valor. De ver tanto estos monolitos los incorporamos al paisaje urbano, como si fueran un elemento más. Y no debe ser así. Me preocupa que los jóvenes no se acerquen a estas personalidades de Córdoba y no sepan quiénes eran ni su importancia para la historia de la ciudad.

-El monumento a Maimónides lo conocen todos los turistas cuando vienen porque está en la Judería y se ubica cerca de la Sinanoga y otros enclaves importantes. Pero, los monolitos dedicados a Mateo Inurria, el obispo Osio o el Duque de Rivas, ¿saben los cordobeses que existen?

-Pues puede ser que los conozcan incluso más los turistas, porque existe una preocupación actual en los visitantes por un turismo más cultural. Desde la Real Academia también queremos contribuir a consolidar esa permanencia de los turistas durante más días en la provincia. Los visitantes no solo se acercan a la gastronomía, también lo hacen a los eventos culturales. Córdoba posee multitud de prismas para conocer la ciudad. En la Academia tenemos un proyecto amplio de ciudad que estamos montando para que podamos colaborar en la difusión de la historia. Es una ciudad romana, musulmana y judía, pero posee otros legados que van más allá de lo islámico, destacando que es más que una ciudad de servicios.

¿Y se están planteando continuar con esta ruta o incorporar nuevos personajes?

-Sí, estamos ya barajando algunos nombres. Hemos estado trabajando todo el verano en la ruta que se está disfrutando estos días y ahora tenemos todo un curso académico por delante para seleccionar los nombres. Entre los que se escojan habrá mujeres. También además hay grandes de Córdoba, no a lo mejor en monumentos, pero sí en el callejero o incluso fuera del mismo. No importa que no tengan monumentos, lo que me importa es que se reivindique su trabajo y su relevancia. La intención que tenemos en la Real Academia es que todo este trabajo de visibilización de personas importantes de Córdoba se traslade a los centros educativos y esa proyección tiene que existir, con la colaboración de los docentes y de las administraciones.

-¿Cómo ha sido valorada la ruta Los Grandes de Córdoba y las jornadas que acogerá hasta mañana el Círculo de la Amistad?

-Está acudiendo bastante público a las conferencias. Al margen de esta actividad, si con posterioridad recibe el apoyo de la iniciativa privada, la ruta puede tener cabida como una propuesta turística-cultural más de la ciudad.

-Pronto se inaugurará el curso académico en la Real Academia de Córdoba.

-Sí, habrá una ponencia previa de Edgardo D. Carosella, una autoridad en investigación y en la lucha contra el cáncer. Esto será el 6 de octubre y luego la inauguración del curso es el 13 de octubre, con una conferencia de Enrique Aguilar Gavilán, sobre los mitos y realidad de la República, actividad que se desarrollará en el Círculo de la Amistad.