El flamenco cordobés continúa pisando fuerte, y este año son siete los artistas de la tierra, o afincados en ella, que lucharán desde mañana por los primeros premios del 58º Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), uno de los certámenes más prestigiosos del arte jondo, junto con el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que celebrará su final el próximo sábado por la noche y cuyo ciclo de actuaciones finaliza hoy con la intervención del guitarrista cordobés Vicente Amigo. Obtener difusión y repercusión son los principales objetivos de estos artistas al participar en este certamen, aunque solo el hecho de haber pasado a las semifinales ya es un premio para todos ellos solo por la experiencia que supone subirse al emblemático escenario del Mercado.

Así, a Córdoba podrían llegar la Lámpara Minera gracias a los cantaores Moisés Vargas y Araceli Campillos; el Bordón de guitarra, por el que peleará Luis Medina; el Desplante de baile, al que optarán Clara Gutiérrez, Lorena Franco y Hugo López, y el Filón al instrumento distinto a la guitarra, por el que luchará el pianista Juan Antonio Sánchez.

No para todos es su primera experiencia en La Unión, de hecho, algunos de ellos vuelven al concurso después de su participación en años anteriores como es el caso de Luis Medina, que en la última edición del concurso quedó en segundo lugar en la categoría de guitarra y este año va a por todas lleno de «ilusion». «Vuelvo a intentarlo», dice el guitarrista, que considera este certamen como «uno de los más importantes del panorama flamenco», junto con el de Córdoba, al que también se ha presentado y no descarta volver a hacerlo. Avalado por grandes premios, actualmente trabaja junto a Javier Latorre en sus espectáculos. «Más que los premios, valoro el hecho de haber trabajado con grandes artistas», señala el guitarrista, que defenderá mañana su arte con las cuerdas.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, los artistas flamencos Araceli Campillos, Moisés Vargas, Luis Medina y Clara Gutiérrez. TONI BLANCO

Por el premio Desplante comenzará su lucha el jueves, con taranto y soleá, Clara Gutiérrez, que empezó bailar apenas con cinco años y ha recibido clases de la mano de artistas como Farruquito y Eva la Yerbabuena, entre otros, además de participar en espectáculos de consagrados maestros como El Pele y Dorantes, llevando en numerosas ocasiones su arte a Japón. Tampoco para ella es la primera vez en La Unión y sigue intentándolo porque «la repercusión de este concurso es muy importante, y solo el hecho de estar en la semifinal ya es un escaparate muy importante, puesto que lo siguen muchos flamencos que, al menos, conocerán tu nombre», subraya la artista cordobesa, que también valora «la enorme difusión» del certamen. «Tengo mucha ilusión porque es un concurso al que acuden muchos medios de comunicación y estoy deseando defender mi baile y disfrutar de la experiencia».

La ilusión ante este reto también se trasluce en Lorena Franco, que, a través de taranto y bandera, mostrará su arte también el jueves en un concurso en el que repite porque «ahora es el momento». «Ganar este certamen sería un impulso a mi carrera y, sobre todo, una motivación», asegura la artista, que entre los años 2005 y 2007 formo parte del Centro Andaluz de Danza bajo la dirección del maestro José Granero. El último aspirante cordobés al premio Desplante es Hugo López, que se presenta por primera vez a este certamen, en el que competirá el viernes con taranto y seguiriya. Ha formado parte como solista del ballet Flamenco de Andalucía y ahora trabaja «sin parar» en Madrid. «Es un premio muy importante para abrir camino, y solo llegar al Mercado es un gran escaparate. Lo de menos es el concurso», señala el bailaor.

De izquierda a derecha, Lorena Franco y Hugo López. TONI BLANCO

Por su parte, el onubense afincado en Almodóvar del Río Moisés Vargas y la cordobesa Araceli Campillos irán a por la Lámpara Minera, un prestigioso galardón por el que Vargas, con una trayectoria cargada de premios, luchará mañana con una minera. No es su primera experiencia en La Unión, ya que participó hace dos años, pasando entonces a la final. Ahora repite en este certamen, para el que lleva mucho tiempo preparándose, por lo que «voy con mucha ilusión y muchas ganas». Con la misma energía se muestra Araceli Campillos, que también conoce el concurso, «el más grande y donde puedes obtener más repercusión», señala. El viernes será su noche y en su actuación cantará seguiriyas y alegrías. Por último, Córdoba también tendrá representate en el premio Filón de la mano del pianista Juan Antonio Sánchez, que en la pasada edición también llegó a las semifinales. «Con más ilusión que nunca», en esta ocasión interpretará tarantos y bulerías para demostrar cómo el piano se adapta al flamenco, un arte del que se sabe mucho en Córdoba.