El Palacio de la Merced acoge desde ayer y hasta mañana la primera Feria del Libro Hispanoárabe de Córdoba, un evento organizado por el Círculo Intercultural Hispano Árabe, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y que supone un acercamiento entre España y los países árabes a través de la literatura. La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, presentó ayer esta feria acompañada de Abdo Tounsi, presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe; el consul de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj; y Manuel Gahete, miembro del comité organizador de la cita. «La importancia de este encuentro radica, por un lado, en ponderar el valor de la lectura, principal base del conocimiento, entendimiento, diálogo y cultura, y, por otro, la interrelación de los pueblos», señaló Gahete. ,

En esta feria, el visitante podrá encontrar volúmenes históricos sobre las relaciones entre España y Marruecos, así como libros de cultura, arqueología y gatronomía. Por otro lado, también hay mucha literatura, «mostrando la proyección que tiene la poesía española en el mundo marroquí y al contrario», encontrado volúmenes tanto en castellano como en árabe, e incluso bilingües, «lo que es muy interesante», continuó Gahete.

Este encuentro va unido a un programa de actividades que incluye conferencias y proyecciones. Así, tras las ponencias ofrecidas ayer por Enrique Soria y Abdo Tounsi, entre hoy y mañana se llevarán a cabo otra serie de ponencias y presentaciones de libros, así como la proyección del film Averroes y Maimónides, la luz de Al- Andalus, de Miguel Ángel Entrenas, que irá seguida de un debate. La delegada de Turismo de la Diputación explicó que «esta primera feria --que hará el deleite de todos los amantes de la lectura y la cultura-- cobra un gran protagonismo al celebrarse en Córdoba, ya que nuestra ciudad hunde sus raíces en esta cultura, que forma y formará parte de nuestro conocimiento, de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio».

Por su parte, Abdo Tounsi destacó que «esta primera feria, que ha contado con una excelente equipo organizador, permite, además, contemplar una exposición pictórica de Carmen López, en el vestíbulo del salón de actos y en el Patio Blanco del Palacio de la Merced».