La macro exposición 'Córdoba luciente en sus fundaciones y museos' mostrará desde este jueves en tres espacios expositivos de Córdoba capital, el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, la Sala Vimcorsa y la Sala Cajasur-Gran Capitán, un total de 84 de las obras más significativas del patrimonio artístico conservado en la provincia cordobesa, en una muestra organizada por la Fundación Viana -integrada por CajaSur y la Diputación- que ya estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que llega a ahora a Córdoba.

A este respecto y durante la presentación en rueda de prensa de la exposición, la delegada de Cultura y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha expresado este miércoles su satisfacción por la organización de esta muestra, que ha calificado como "un gran acierto, que habla de la capacidad de mecenazgo que ha tenido Córdoba y su provincia a lo largo de los siglos, desde el siglo XVII a la actualidad".

Ruz ha hecho hincapié en que "toda Córdoba acoge esta gran exposición que habla del arte, de Córdoba y de la provincia, y por eso próximamente vamos a hacer que llegue de manera pedagógica a todos los rincones de la provincia a través de visitas de colectivos, de colegios, etcétera".

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha valorado la colaboración de todas las instituciones implicadas y ha abundado en que "se trata de un proyecto ambicioso, que ha llevado dos años de trabajo y que ya estuvo en Bilbao, donde consiguió críticas excelentes y logró 70.000 visitas", subrayando que "es un proyecto relevante y una exposición que Córdoba necesitaba y que merecía".

La colección, que cuenta con Miguel Clementson como comisario, está compuesta por obras que abarcan desde el siglo XVII al XX, procedentes de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y de CajaSur, amén de museos cordobeses.

En concreto, aportan obras a 'Córdoba luciente' el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Garnelo de Montilla, el Rodríguez Luna de Montoro, el Lozano Sidro de Priego, la Colección Benítez Mellado de Bujalance, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, el Centro de Arte Pepe Espaliú y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo de Priego.

El comisario de la exposición, Miguel Carlos Clementon, ha explicado que el propósito de la mimsma es "dar a conocer ese enorme potencial de la red de museos de la provincia y de la capital". En cuanto al título, ha indicado que "tiene diferentes significados; hemos querido rendir tributo a Luis de Góngora, ese gran creador de la poesía, pero también a uno de los elementos generadores de toda obra pictórica, la luz".

Igualmente, según ha precisado "también se rinde homenaje a la actitud de los artistas y hemos querido significar que Córdoba se viste de gala para mostrar su obra al espectador".

Clementon ha resaltado que para la distribución de las obras en los distintos espacios se ha seguido una secuenciación cronológica. Así, en la Sala Vimcorsa se encuentran las obras más lejanas en el tiempo -desde el siglo XVII hasta el XIX- con nombres como Valdés Leal, Giordano y Antonio del Castillo, hasta Sorolla y Julio Romero de Torres.

A continuación, están las obras del Centro Rafael Botí, donde "hemos ubicado la figuración del siglo XX y el XXI, dedicando una sala a la obra gráfica y donde hemos seleccionado once de las obras más significativas, donde están Picasso, Miró y Palazuelo, entre otros". Finalmente, la Sala CajaSur da cabida a la abstracción, con obras como las de Equipo 57, Cristóbal Povedano y Francisco Ariza.