Ni lejana, ni sola. Córdoba ya no es la de García Lorca a juzgar por la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013 que se inauguró ayer. Primero, porque la Sala Vimcorsa estaba atestada de un público deseoso de contemplar el trabajo de sus artistas durante estos años; y segundo, porque el nivel de sus obras es tan aceptable como el de los de cualquier otra ciudad que se precie. Lo decía Juan Serrano, del Equipo 57: "Me ha sorprendido. No es una pintura de provincias, alejada. Estamos a un buen nivel nacional e internacional".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero en cinco salas de la ciudad (Galatea, Romero de Torres del Círculo de la Amistad, Cajasur Gran Capitán, Fundación Antonio Gala y Vimcorsa), agrupa a 119 artistas cordobeses de distintas generaciones, movimientos y disciplinas artísticas, desde la pintura a la escultura pasando por la fotografía y el vídeo. Su comisario es Angel Luis Pérez Villén y es una iniciativa del Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la Diputación, la Universidad de Córdoba, la Fundación Cajasur, la Fundación Antonio Gala y el Círculo de la Amistad. Se viene organizando desde hace dos años y pretende conmemorar la relación entre Córdoba y la modernidad artística partiendo de la célebre Exposición de Arte Contemporáneo montada en el Círculo de la Amistad en 1953. Aquella exposición, según el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, "fue una ventana a la modernidad en la Córdoba de entonces". El objetivo, ahora, según Pérez Villén, "es recuperar ese momento seminal y poner en valor la creación artística cordobesa desde mediados del siglo XX a la actualidad". Moreno Calderón se muestra convencido de que esta muestra "será un hito en la historia expositiva de la ciudad" y alaba "el trabajo valiente y comprometido" de Angel Luis Pérez Villén, que es el que ha realizado la selección.

Pérez Villén destacó durante la presentación el buen trabajo de montaje de la muestra, del que se mostró "muy satisfecho", y el programa de vistas guiadas, que se puede concertar en el teléfono 957491768 o en el correo electrónico 60artecontemporaneoencordobagmail.com.

José Antonio Nieto resaltó la importancia de la cultura y la colaboración institucional para llevar a cabo exposiciones como esta, así como el trabajo de los creadores cordobeses "que han sumado esfuerzos durante décadas para conectar a Córdoba con las vanguardias del arte".

Los creadores se mostraban satisfechos con la exposición. Antonio Bujalance decía que la idea de recrear la muestra de 1953 es "sorprendete y estupenda", así como poner de relieve el arte de los cordobeses; Gómez Losada, que Córdoba necesitaba una exposición así "para que se alabe y pondere el arte que se produce en la ciudad", y Rita Rutkowski, que lo que estaba viendo "es bastante digno" y espera que los espectadores "se den cuenta del arte que Córdoba ofrece".