El pintor Julio Romero de Torres será protagonista en Córdoba durante noviembre, mes en el que nació el artista, con un programa de actividades integrado por exposiciones, visitas guiadas, conferencias y tertulias en muy distintos escenarios, todo ello con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar su obra y trayectoria. Organizado por la empresa Érase una vez Córdoba, impulsora de esta actividad desde el 2014 y que este año crece de 7 a 30 días, este homenaje cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación, la Fundación Cajasur y la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla, localidad que acogerá algunas de las actividades del programa, además de la Asociación Amigos de los Patios de Córdoba y el colectivo Urban Sketchers Córdoba.

El Palacio de Viana, que fue escenario ayer de la presentación del programa, colabora en la iniciativa con una serie de visitas guiadas a la Sala de los Tesoros Cajasur, donde cuelgan varias obras del pintor cordobés, entre ellas La saeta, un cuadro que será objeto de una tertulia el día 9 (19.00 horas) en la que intervendrán Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales y experta en el artista; Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana; el periodista Jesús Cabrera y la pintora María José Ruiz. Las visitas guiadas tendrán lugar todos los sábados de noviembre a las 11.00 y 12.00 horas, mientras que el museo del pintor en Córdoba realizará la misma actividad los martes y miércoles a las 17.00 y 18.30 horas, y ambas necesitan reserva previa que puede hacerse en el teléfono 652374417.

En cuanto a las exposiciones, la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses acogerá del 3 al 29 de noviembre la muestra Los Patios y el espíritu de Romero de Torres, organizada por el colectivo Urban Sketchers Córdoba. Por su parte, La Casa de las Aguas de Montilla exhibirá la muestra documental La imagen de la mujer en la pintura de entre siglos, donde, además de Romero de Torres, adquiere también protagonismo la obra de José Garnelo, contemporáneo del artista cordobés. Este recinto también celebrará una conferencia en torno al ideal femenino de estos dos pintores que pronunciará el historiador del arte José Galisteo Martínez. Otras actividades que integran el programa tendrán lugar el 23 de noviembre, fecha de la inauguración del museo del artista cordobés, con una visita guiada a este centro destinada a los alumnos de Gestión Cultural de la UCO, y el 30 de noviembre, con otras visita guiada por Juan Carpio Dueñas a la plaza del Potro y su entorno. Durante la presentación, a la que asistieron representantes de todas las instituciones que participan, se destacó especialmente la fuerza de la colaboración público privada para poder llevar a cabo actividades culturales de este tipo.