El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial aprobaron ayer la creación del consorcio del Centro de Estudios Gongorinos, que ya dispone de un presupuesto inicial de 150.000 euros y tiene como primer objetivo invitar a la Universidad cordobesa a formar parte de dicho consorcio y a que proponga a un profesor experto en Góngora para que dirija el citado centro. Dicho profesor será con toda probabilidad -como ya se adelantó el pasado lunes en Diario CORDOBA- Joaquín Roses Lozano.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, declaró ayer, tras finalizar la reunión, que "con esta constitución formal del Centro de Estudios Gongorinos entendemos que damos un paso más hacia la Capitalidad Cultural, teniendo como referente a Córdoba como ciudad de las letras y ciudad de la poesía". Dijo que es un elemento fundamental donde "queremos sustentar nuestra candidatura de la Capitalidad. Y ésta debe tener una pluralidad de señas de identidad, pues estamos trabajando en ella para que cuando llegue el momento tengamos el proyecto realizado y podamos trasladar al conjunto de Europa lo que significa y lo que es Córdoba". También dijo la alcaldesa que "hemos tendido la mano a otra institución, que es nuestra Universidad. Le vamos a plantear una propuesta sobre quién debe dirigir este centro y vamos a invitarla a firmar un convenio de colaboración, abriendo así la puerta para que en un futuro la propia Universidad sea parte del consorcio".

Los estatutos del consorcio prevén que la presidencia sea alternativa. En 2009 la presidencia la representará el Ayuntamiento y en el 2010 será la Diputación. El consorcio lo componen también tres miembros por cada institución: Rafael Blanco, José Luis Villegas y Juan Miguel Moreno, por parte municipal, y José Mariscal, Elena Cortés y Félix Romero, por parte de la Corporación Provincial.

La alcaldesa manifestó que el nombramiento de director no se ha producido aún. Dijo que se le ha planteado a la Universidad de Córdoba firmar cuanto antes un convenio para que haya una propuesta en la que analicen las tres instituciones el nombramiento de director. "Será en la próxima reunión donde propondremos aprobar el convenio con la Universidad de Córdoba, donde podamos hacer el nombramiento formal de quién vaya a ser el director del Centro de Estudios Gongorinos y preveamos la presentación del proyecto de trabajo de este centro en el 2009". Añadió que "en breve tengamos ya un proyecto completo para el 2009 para trabajar y para que el centro sea un capital cultural más a la hora de defender la candidatura de Córdoba".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, dijo que "para nosotros es culminar un proceso desarrollado durante diez años. El Foro del Debate Góngora hoy se consolida con un Centro de Estudios Gongorinos que debe tener un ámbito internacional y que al final significa reconocer a una figura como es Góngora. Y un movimiento en torno a Góngora, que es un poeta universal. Es la satisfacción de comprobar que el trabajo desarrollado durante estos años se consolida en una propuesta que tiene que formar parte de esa Córdoba cultural e internacional que pretendemos constituir en estos días".

Por otra parte, Rafael Blanco manifestó que se trata de un proyecto de largo recorrido, y "hoy se pone en marcha este consorcio y se ha acordado invitar a la Universidad". Entre los objetivos del centro, figuran "defender, dar a conocer y hacer actividades en torno a Góngora. Córdoba hace justicia a una figura como Góngora y se podrán centralizar ahí actividades que se venían haciendo en otros lugares". Indicó también que "hemos acordado firmar un convenio para que entre la Universidad en el consorcio y que la figura del director del centro se haga a través de este convenio, que será un profesor experto en la materia". Dijo que están muy avanzadas las conversaciones.