Córdoba se convertirá, a finales de octubre, en el epicentro andaluz de la cultura del jazz con motivo del festival Qurtuba Jazz, que reunirá a artistas internacionales y a profesionales del sector, con un programa que se desarrollará entre el 20 y el 30 de octubre.

Diez días en los que habrá espacio para conciertos, seminarios, sesiones improvisadas, sesiones de pichadiscos, mercadillos de vinilo, y un congreso que reunirá a decenas de profesionales del sector para intercambiar opiniones sobre el estado actual de la industria del jazz y sus músicas afines.

El objetivo principal, según ha dicho a Efe la empresa organizadora Wild Punk es "la creación de un mercado musical en Andalucía y dinamizar el desarrollo comercial del sector, el intercambio de conocimientos, las nuevas experiencias en torno al jazz, la creación de negocio y las oportunidades del sector en Andalucía".

El Teatro Góngora acogerá la actuación de grupos nacionales e internacionales, junto con la Sala y Jardines de Orive, la Filmoteca de Andalucía o el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco", que se sumarán a distintos locales de la ciudad, como el Jazz Café, la Sala Golden, la Sala Hangar y la Sala Modo, como espacios en los que se desarrollará el festival.

En la programación estrictamente musical, destaca la presencia de la banda London Afrobeat Orchetra, que cerrará el festival el sábado 29 de octubre, el combo cubano Machado Sextet, el viernes 28, la cordobesa Susana Raya, el jueves 27, o Mike Vernon y Los Garcías y Mingo & The Blues Intruders.

Las músicas afines al jazz también tendrán su espacio los días 22 de octubre, con la sesión improvisada del pinchadiscos Jukebox Jam! que organiza el también pinchadiscos Juani Cash y que traerá a Córdoba al productor madrileño Dubbymann, y el día 29 con la sesión de The Black Evolution en MODO.

Por su parte, el mercado del jazz y las músicas afines se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre, y servirá para analizar el presente y el futuro del sector del jazz a partir de mesas redondas y encuentros entre profesionales.