Con más de 658 inscritos, muchos de ellos de otras confesiones religiosas como armenios, sirios o bizantinos, ante la atenta mirada de la Conferencia Episcopal Española, y retransmitido en diferido para toda España, el primer Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, cuya presidencia de honor la ostenta la reina Sofía, ha arrancado esta mañana en el Palacio Episcopal de Córdoba para durante tres días ahondar en la aportación de los cristianos que vivieron en Al Andalus y que significaban más del 90% de sus habitantes, como ha dicho el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya. Para el deán, "la historia de la cultura mozárabe es parte de la historia de España".

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado que este congreso "será para Córdoba y España un acicate y un estímulo" para ver "cómo merecía la pena creer en aquella época, lo que nos dirá también cómo merece creer hoy para transformar este mundo con la gran palanca de la fe".

Juan Ramos Pemán, responsable de Tierra Creativa, entidad que propuso al Cabildo, en el marco de la Fundación Osio, la organización de este congreso, ha señalado que este encuentro, en el que se dan cita más de 50 profesores, va a suponer "un antes y un después" para conocer la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos, de la que "hay mucho desconocimiento". Por ello, dijo, "esperamos que esto sirva para que los mozárabes encuentren su sitio en la historia, nos sentimos que fueron nuestro origen".

El director académico del encuentro internacional, el profesor Manuel González López-Corts, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha señalado que el congreso tiene una "dimensión internacional y ecuménica", por la representación del patriarca de Constantinopla, de Moscú, Rumanía o Armenia, "muchos de ellos testigos de un holocausto por tantos ignorado". La Iglesia de Córdoba, en este encuentro, "reconoce a las iglesias hermanas".

El subdelegado del gobierno, Juan José Primo Jurado, ha cerrado el acto inaugural señalando que la historia de los mozárabes "es de hace casi 1.000 años pero tiene rabiosa actualidad", pues los mozárabes sufrieron el "integrismo islámico", lo mismo que hoy "existen una intolerancia religiosa en muchas partes del mundo que impide la expresión de ideas y golpea con el terrorismo".

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid, autor del conocido libro 'El mozárabe', que ha expuesto la cultura e idiosincracia hispánica de esta cultura.