El Jardín Botánico acogerá del 5 al 10 de junio el 16 festival internacional de música sefardí, ciclo oficial de la red de Judería de España ‘Caminos de Sefarad’. En esta nueva edición habrá seis conciertos, dos de grupos españoles y cuatro extranjeros. Este festival tiene una periodicidad anual y su sede permanente en Córdoba.

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU), indicó ayer que esta actividad pretende recuperar y poner en valor el patrimonio musical sefardí y su patrimonio lingüístico, la concienciación de los ciudadanos sobre el legado sefardí y la promoción turística de Córdoba y su posicionamiento a nivel internacional. A este respecto, García dijo que se ha invitado a las agencias de viajes y a los tour operadores españoles y extranjeros a comercializar un paquete turístico que englobe los conciertos, junto con el alojamiento, las comidas y visitas guiadas a la Córdoba Judía.

Por su parte, el delegado técnico de Córdoba en la Red de Juderías, Rafael Pérez de la Concha, recordó que, desde el inicio de este festival, han sido 26 países lo que se han visto representados en Córdoba y 79 grupos de música, sin repetir ninguno. En cuanto a la respuesta del público, indicó que el pasado año acudieron alrededor de 1.500 personas, con una media de 250 personas por concierto, la mitad del aforo previsto.

En esta edición actuarán Jasmina Petrovcic & Klezmer Muzikanten (unes dia 5), Ethnos Atramo (6), Música Ficta Ensemble Fontegara (7), Dina Pandzarisz Ensemble (8), Eduardo Ramos Trío (9) y Ancient Grove, Roy Zaray & Ofer Rone (10).

Este año se ha decidido prescindir de los talleres culturales y trasladarlos al programa Otoño Sefardí, que se desarrollará del 21 de septiembre al 8 de octubre. Pero sí se va instalar una taberna sefardí con bedidas y repostería sefardí para que el público puede degustarlos en los conciertos. El presupuesto de este festival asciende a 41.250 euros.