Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REPORTAJE

Corazones Estrangulados vuelve al escenario

La emblemática banda cordobesa reaparece en un concierto 25 años después de su disolución para celebrar este aniversario recordando sus canciones durante un viaje en el tiempo que tendrá lugar el 11 de abril

CARMEN LOZANO
09/03/2014

 

Toda una generación de cordobeses está invitada, el próximo 11 de abril en la discoteca Palazzio, a viajar en el tiempo con el regreso --por un solo día-- de una banda que forma parte de la historia musical de la ciudad y que, de alguna manera, hizo asentarse en la modernidad a Córdoba tras los años de eclosión de tendencias musicales que bebieron de los ecos de la movida madrileña. Hablamos de hace 25 años y de Corazones Estrangulados, uno de los grupos cordobeses que más lejos llegó en el fértil panorama musical de la España de entonces. Y es precisamente ese número redondo, un cuarto de siglo, el que Yonka Zarco, Eva Riquelme, Ramón Medina, Carlos Trigo y Joaquín Montoro quieren celebrar ahora con una actuación que recorrerá sus dos primeros discos, el homónimo Corazones estrangulados y Tan extrañamente bien . Aunque ninguno de ellos ha prescindido en sus vidas de la música, ante este concierto se han puesto las pilas y, mientras engrasan gargantas, dedos y muñecas en el local de ensayo recuerdan aquellos tiempos "en los que lo teníamos todo para ser felices", dicen Eva y Yonka.

Todo empezó en el año 1989, pero no hay que olvidar que Corazones Estrangulados es también el título de una de las últimas canciones --"premonitoria", según Yonka-- del grupo La Reserva, la precuela de esta banda que, de alguna manera, nació con la incorporación a sus filas de Eva Riquelme, que además de la voz también aportó sensualidad y glamour al grupo. "Con la llegada de Eva se lió la traca y en tan solo un mes teníamos un contrato", rememora Yonka, a cuya cabeza, igual que a la de Eva, acuden sin parar y con cierto desorden nombres, fechas y citas. Fue el productor discográfico cordobés Paco Martín, cuando dirigía el sello Twins, el que se fijó en ellos tras escuchar una entrevista que les hizo el periodista Julio Ruiz en Radio 3. "Empezamos a trabajar en el disco enseguida", continúa Yonka, que recuerda con cariño que Martín "siempre ha apoyado a los grupos cordobeses".

Es el momento en que el nombre de Córdoba suena en las radios comerciales gracias a un grupo de música, del inicio de una larga gira que los lleva a escenarios de toda España, pero también de las consecuencias de los cambios que en ese momento se vive en los sellos discográficos nacionales. Martín vende Twins a Dro, y los cordobeses se ponen en manos del productor Alfonso Pérez. A partir de ahí, y ya con un segundo disco, Corazones sigue recorriendo España, pero esta vez como teloneros de bandas como Los Secretos o Danza Invisible, también en las filas de Dro.

Tras estas giras y después de haber vendido más de 35.000 copias de sus dos discos, el grupo comienza una evolución que no convence a todos sus integrantes. "Yo veía que los temas se iban cada vez más por una línea con la que no me sentía identificada", recuerda Eva, cuya marcha desencadena la disolución del grupo, que busca desesperadamente una nueva cara que ponga voz a las canciones de Yonka, la base compositora de la banda. Es así como aparece en la vida del grupo Maica, que grabó el tercer y último disco de la banda. "Fue un fracaso", recuerda Yonka. Poco después Corazones echó el cierre.

"El grupo se disolvió en su mejor momento, las ventas fueron increíbles, en aquella época eran cifras importantes para que una discográfica empezara a tomar decisiones y Dro ya tenía proyectado que con el tercer disco fuéramos número uno en las listas de ventas, íbamos a ir a tope", recuerdan los músicos, especialmente Yonka, que subraya: "Nos disolvimos cuando estábamos a punto de ser un éxito masivo". "Pero no pasa nada, que nos quiten lo bailao", apostilla.

 

Profetas en su tierra

 

Y fue mucho lo bailao . Y aún más los recuerdos, que afloran a medida que Eva y Yonka se adentran en aquellos años. "Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, Córdoba nos ha tratado siempre muy bien", dice la cantante rememorando un concierto en el Teatro de la Axerquía cuando aún se llamaba Teatro al Aire Libre. "Estaba lleno, yo no salía de mi asombro", recuerda Eva, que reconoce, ante el asentimiento de Yonka, que no todo fueron luces. "La verdad es que lo teníamos todo para disfrutarlo y ser felices, pero también muchos problemas personales", dice el músico, que asegura que "hoy lo viviría de una forma diferente, creo que éramos muy rarillos".

Poco después de su salida del grupo, Eva se marcho a vivir a Milán, donde ha desplegado durante todos estos años una fructífera y exitosa carrera como escultora, aunque Córdoba "me encanta y he vuelto cada año". Desde el pasado mes de agosto donde volverá será a Milán, ya que ha optado por instalarse en esta ciudad.

Esta página de la música cordobesa resucitará en ese concierto, cuya idea ha partido de la propia sala. Según señalan los músicos, el repertorio estará compuesto por los temas de sus dos primeros discos y las canciones se oirán exactamente igual que antes porque "creo que es lo que la gente quiere", dice Eva. "Todo está resultando muy divertido, con la edad estamos mucho más relajados y ahora nuestra relación es mucho más entrañable, más cercana. Se sembró mucha discordia entre nosotros en aquella época", dice Yonka, a lo que Eva apostilla: "Y eso no es posible en un grupo que se llama Corazones". ¿Puede ser este concierto el primero de muchos más? "¿Quién lo sabe?", responden Yonka y Eva.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí